El lunes 15 de junio, Mark Zuckerberg -CEO de Facebook- anunció el lanzamiento en Brasil de Payments para habilitar los pagos a través de WhatsApp.

Con la novedad, los usuarios podrían enviar y recibir dinero, así como pagar facturas y hacer compras a través de la aplicación.

Brasil fue el país elegido para inaugurar el servicio de pago y transferencia de dinero llamado Facebook Pay.

Ahora, después de declarar que seguía de cerca el lanzamiento de los pagos por WhatsApp, el Banco Central de Brasil ordenó a las empresas que apoyaban el lanzamiento de Facebook que dejaran de prestar su apoyo.

El sitio Cointelegraph publicó que si las empresas no cumplen con la resolución, podrían recivir una multa de la entidad bancaria.

"Como parte de sus obligaciones como regulador y supervisor de los acuerdos de pago en el Brasil, el Banco Central (BC) ha determinado que Visa y Mastercard suspendan el inicio de las actividades o cesen inmediatamente el uso de WhatsApp para los pagos y las transferencias en virtud de los acuerdos establecidos por esas entidades supervisadas.”

Según el Banco Central de Brasil la razón es preservar un ambiente competitivo "que garantice el funcionamiento de un sistema de pago interoperable, rápido, seguro, transparente, abierto y barato".

Se viene WhatsApp Pay, nueva función para poder pagar a través del chat

Aún así, según el Banco Central, la medida permitirá al Banco Central evaluar los riesgos de la aplicación: "Permitirá al Banco Central evaluar los posibles riesgos para el buen funcionamiento del Sistema Brasileño de Pagos (SPB) y verificar el cumplimiento de los principios y normas establecidos en la Ley nº 12.865 de 2013".

El Banco Central también señaló que el funcionamiento de los pagos a través de WhatsApp puede generar daños irreparables en el sistema de pagos de Brasil.

"El eventual inicio o continuidad de las operaciones sin un análisis previo por parte del Regulador podría generar un daño irreparable al SPB, especialmente en lo que respecta a la competencia, la eficiencia y la privacidad de los datos”, agregaron en un comunicado.

"El incumplimiento de la determinación del Banco Central someterá a los interesados al pago de una multa punitiva y a la determinación de la responsabilidad en un proceso administrativo sancionador", señaló.