Zoom lanzó su versión 5.0 tras el boom y explosión global de usuarios, donde en pocos meses pasó de 20 millones a más de 200 millones en todo el planeta, a partir del confinamiento y aislamiento global.

La app de videollamadas Zoom se convirtió así, en muy poco tiempo, en una de las más utilizadas del mundo.

Por ello, la aplicación quedó expuesta y se vio sobrepasada por los hackers, que han destapado una gran cantidad de fallos de seguridad.

La nueva versión Zoom 5.0 busca solucionar todas las dificultades de ciberseguridad.

Las crisis de Zoom se debieron a la divulgación de la filtración de cuentas, desvío de datos a Facebook sin conocimiento de los usuarios, y el llamado zoom-bombing de desconocidos que se cuelan en reuniones privadas.

Medidas de seguridad informática

Zoom 5.0, en la nueva actualización, cuenta con medidas adicionales de seguridad que consisten en encriptar la conexión o permitir que sea el administrador del chat el que de permiso de entrada a nuevos miembros en la videollamada.

La funcionalidad más esperada por los usuarios es que al fin de van a instaurar las salas privadas para todas las versiones de Zoom, no solo las profesionales. Con la nueva actualización las personas que participan en una videollamada tienen que esperar en una sala privada, y es el administrador o creador de la llamada, el que da paso a los participantes. De esta manera se evita el zoom-bombing.

Además, las conexiones se van a encriptar extremo a extremo mediante el algoritmo AES de 256-bit GCM, para evitar el robo de datos e información privada si alguien intercepta una reunión virtual. 

Para facilitar el acceso a las nuevas opciones de seguridad, el front-end de la pantalla principal de Zoom va a incluir un nuevo ícono de Seguridad, que mostrará todas las funciones reunidas en un único lugar.

También se sumará un control de enrutamiento de datos donde el administrador de la cuenta puede elegir qué regiones del centro de datos usan sus reuniones y webinars para el tráfico en tiempo real a nivel de cuenta, grupo o usuario.

Finalmente, se sumará mayor complejidad de la contraseña de la reunión y su activación por defecto. Esto quiere decir que las contraseñas de las reuniones, una función ya existente de Zoom, ahora está activada por defecto para la mayoría de los clientes, incluyendo todos los clientes Basic, Pro de una sola licencia y K-12. 

Más consejos de uso

1. Cambia tu fondo de pantalla

El paso a paso para cambiar tu fondo de Zoom en el escritorio y la aplicación móvil, es básicamente ir a:

Configuración > Fondo virtual y selecciona o carga la imagen que desees desde allí. 

2. Comparte tu pantalla

Comparte tu pantalla para una reunión de Zoom con otros participantes haciendo clic en el icono Compartir pantalla en la barra de herramientas en la parte inferior de la pantalla de la reunión.

Tendrás la opción de compartir todo tu escritorio o solo una de las ventanas que hayas abierto. Haz clic en el botón rojo Dejar de compartir en la parte superior de la pantalla para volver a ser un participante normal en la reunión. 

3. Graba la reunión en tu computadora

Tanto los suscriptores de Zoom gratuitos como los de pago pueden grabar su reunión en su notebook o computadora usando la aplicación de escritorio (no puede grabar en el teléfono celular hasta este momento, a menos que tenga una cuenta paga).

Esos archivos grabados se pueden cargar en un servicio de almacenamiento de archivos como Google Drive o Dropbox, o en un servicio de transmisión de video como YouTube o Vimeo.

Para habilitar la grabación local, ve a:

Configuración> Grabación y actívala. Cuando organices una reunión de Zoom, haz clic en el icono Grabar en la barra de herramientas inferior. 

4. Silencia tu audio y activa y desactiva la cámara por defecto

Para hacerlo, ve a:

Configuración > Audio > Silenciar micrófono al unirse a una reunión, y luego Configuración > Video > Desactivar mi video al unirte a una reunión. 

5. Controla el micrófono usando la barra espaciadora

Puedes mantener presionada la barra espaciadora para silenciar y activar el micrófono rápidamente, directamente desde tu teclado.

6. Reacciona con emoji en la pantalla

Si estás silenciado durante una reunión, aún puedes dejar que los anfitriones sepan lo que estás pensando si usas reacciones con emoji. Envía un pulgar hacia arriba o un emoji aplaudiendo para comunicarte sin interrumpir la reunión (de forma predeterminada, esas reacciones tienen un tono de piel amarillo, pero puedes personalizarlo en la aplicación de escritorio Zoom).