Gerardo Tubello Iribas - estudiante ingeniería aeronaútica - en Crónica Matinal por Canal 10 (lunes a viernes de 7 a 9 horas) contó los detalles de la innovación que presentaron en el  megaevento con miles de participantes en todo el mundo.

Se presentaron los 30 finalistas del Space Apps Challenge y, entre ellos, se encuentra un equipo de estudiantes cordobeses. 

Griselda Jeandrevin, Julián López Quintanilla, Gerardo Tubello Iribas, Ignacio Perez Aballay, Juan Crippa y Fernando Polverini participaron en la última edición del Space Apps Challenge, que se realiza desde hace seis años en la Incubadora de Empresas de la UNC

Ellos son estudiantes de cuarto año de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, del Instituto Aeronáutico Universitario.

La propuesta seleccionada responde al desafío de armar un sistema de almacenamiento de energía que alimente un módulo de aterrizaje o un rover en la superficie de Venus durante al menos 60 días. 

Para ello debían considerar las condiciones físicas y atmosféricas de este planeta, teniendo en cuenta la información publicada en las diferentes agencias espaciales del mundo. 

Hades, el equipo cordobés seleccionado en hackatón de la NASA
Hades, el equipo cordobés seleccionado en hackatón de la NASA
Hades, el equipo cordobés seleccionado en hackatón de la NASA
Hades, el equipo cordobés seleccionado en hackatón de la NASA
Hades, el equipo cordobés seleccionado en hackatón de la NASA

Durante los dos días que duró este hackaton, diseñaron un rover al que denominaron HADES (por sus siglas en inglés de Human Advanced Device to Explore Space), que dispone de un sistema de almacenamiento de energía capaz de soportar las condiciones adversas presentes en Venus durante, mínimo, 60 días. 

El HADES funciona, según describe la web de la UNC, de dos maneras: por un lado, “una batería de litio - azufre primaria, recargable y de alta densidad energética que aprovecha los recursos in situ y proporciona energía al resto de sistemas del Rover”, y por otro, un “aerogenerador Savonius acoplado mecánicamente a una transmisión para propulsión, toma de datos atmosféricos, señalización y un resorte helicoidal, que sirve como reserva de energía mecánica”. 

Además, el HADES cuenta con un material para soportar alta presión, el calor y la lluvia ácida, una superaleación de aceros, llamado inconel. 

Se trata del mismo que se usa para cohetes y algunas piezas de aviones. 

Finalmente, Gerardo se mostró ilusionado para poder ser elegidos entre los 10 equipos ganadores el 8 de diciembre, ese día se elegirá a los equipos ganadores que visitarán la NASA.