El Laboratorio de Inmunología Veterinaria Aplicada del INTA y el CONICET están desarrollando un tratamiento contra el COVID-19.

El proyecto consiste en utilizar la molécula de Interferón Lambda humano mejorado con aminoácidos bovinos.

"La acción de esta molécula logra inducir al paciente a un estado antiviral en el cual se activan genes propios de las células epiteliales del sistema respiratorio que se vuelven resistentes a la infección controlando la hiper-inflamación y evitando el avance de la enfermedad a estadios graves", explicó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT) que realizó un aporte de 500 mil pesos al proyecto.

A su vez, la molécula no es tóxica para el organismo y actúa sobre las mucosas, las vías y el tracto respiratorio, que son zonas de ingreso del virus.

La Dra. Alejandra Capozzo, directora del proyecto e Investigadora principal de CONICET, expresó: "Nosotros comenzamos trabajando hace 6 años con el Interferón Lambda bovino para el tratamiento de la diarrea viral bovina. Cuando comenzó la pandemia, ya teníamos hechos análisis in silico que demostraban que el Interferón bovino reaccionaba perfectamente con el receptor humano y que activaba la respuesta antiviral en células humanas".