Apple lanzó una actualización de emergencia de su sistema operativo iOS, MacOS y WatchOS para corregir un fallo de seguridad detectado en iPhones, Macs y Apple Watches que permite instalar programas espía.

El parche pretende remediar la vulnerabilidad explotada por la empresa israelí de ciberespionaje NSO Group, conocida por su programa Pegasus. 

El programa espía logró penetrar en los teléfonos de periodistas, activistas y políticos.

Los casos más resonantes son los ciber ataques al presidente francés, Emmanuel Macron, y al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

La multinacional de Cupertino ha trabajado de urgencia para dar respuesta a un informe publicado por Citizen Lab, un laboratorio de la Universidad de Toronto especializado en ciberseguridad y privacidad, según el cual NSO Group lleva desde febrero infectando teléfonos iPhone y otros dispositivos de Apple. 

Pegasus está considerado como uno de los programas de espionaje más avanzados del mundo. Se instala en el teléfono de forma silenciosa a través del sistema de mensajería iMessage, presente en todos los iPhones, y permite a quien opera el programa encender la cámara y el micrófono del móvil, grabar los mensajes, emails y notas de voz que se emiten desde el dispositivo, incluso si están encriptados de extremo a extremo.

NSO Group asegura que vende sus productos a gobiernos y agencias oficiales, aunque muchos activistas lamentan que la falta de transparencia de la empresa israelí imposibilite comprobar que no lo hayan colocado también, por ejemplo, a organizaciones criminales.

Para actualizar el sistema operativo en un iPhone, el usuario debe ir a Configuración/General/Actualización y allí descargar la versión iOS 14.8.