Muchos países, incluida la Argentina, comienzan a flexibilizar las cuarentenas a pesar de no contar aún con una vacuna ni un medicamento.

El camino que implementaron Corea, China y Singapur fue recurrir a la tecnología denominada "contact tracing" para hacer un seguimiento estrecho de los casos de coronavirus y permitir así aislar, de forma eficiente y rápida a los posibles nuevos infectados y minimizar la tasa de contagios.

Para ello, apelaron a aplicaciones móviles especializadas en contact tracing. Una de ellas fue creada con la participación de científicos argentinos. Se llama Kcore Tracing.

Soffia Alarcón es asesora del equipo que creó dicha aplicación que permite realizar un seguimiento con geolocalización de las personas para atravesar la próxima etapa de la pandemia del coronavirus.

En diálogo con Crónica Matinal, por Canal 10, explicó que estas tecnologías pueden ser una alternativa válida para una etapa consiguiente de cuarentena focalizada y personalizada.

Funciona con algoritmos de geolocalización, que determinan la posición exacta de una persona, a partir de los datos del GPS del celular que se van almacenando en una app.

La especialista aseguró que se preserva el anonimato de los usuarios, uno de los temas más polémicos sobre estas aplicaciones en manos del Estado y los gobiernos.

Además, como medida de ciberseguridad de los datos privados, cada nuevo dato registrado del movimiento geográfico del dueño del celular solo se guarda por 14 días, luego de los cuales se borra automáticamente.

Luego, el usuario del smartphone con esta app recibirá una alerta si es que estuvo en contacto estrecho, durante los pasados 14 días, con algún portador confirmado del virus que registró el sistema de salud.

 

 

Esta app ya se está utilizando en un estado del nordeste de Brasil.Es una plataforma en base a un desarrollo académico y, por lo tanto, su uso es en forma gratuita.

En el estado de Ceará, en el norte brasileño, las autoridades ya la utilizan para acelerar el regreso a lo que será una "nueva normalidad".