Según un informe elaborado por el Grupo de Análisis de Amenazas (TAG) de Google más de 50 estados realizan de manera consistente ataques informáticos contra disidentes, periodistas y activistas.

Dicho informe ha identificado y advertido a más de 12.000 usuarios de productos de la compañía que, durante el tercer trimestre de este año, han sido objeto de intentos de hacking con respaldo gubernamental.

"Esto es consistente (+/- 10%) con el número de advertencias enviadas en el mismo período de 2018 y 2017", indica el reporte.

En otras palabras diversos gobiernos alrededor del mundo continúan vulnerando derechos digitales de sus ciudadanos, coordinando ataques informáticos y robando datos para planes de inteligencia.

En total, las advertencias alcanzaron a usuarios de 149 países, siendo Estados Unidos, Pakistán, Corea del Sur y Vietnam los territorios los más afectados.

Google advierte que el 90% de los ataques se han concretado por correo electrónico, mediante la modalidad conocida como phishing o suplantación de identidad.

En estos casos, las víctimas reciben un correo en el que se les pide autenticación de su cuenta y verificación a dos pasos, lo que hace que los piratas informáticos ingresen a robar datos. En estos mensajes se intentaba engañar a las víctimas para conseguir acceso a su cuenta de mail.

Activistas, periodistas, legisladores y funcionarios constituyen los principales objetivos de los intentos de hackeo. Cada caso ha recibido una comunicación por parte de Google, desde donde han advertido sobre la necesidad de tomar medidas adicionales para proteger su cuenta.

Fuente: Fayerwayer / Blog.Segu