Estos robots se utilizan en hospitales y hoteles para medir la temperatura, alcanzar medicamentos y alimentos. Principalmente se usan para interactuar con humanos contagiados. 

En Estados Unidos, tras la identificación del primer infectado por el coronavirus en su territorio, fue ingresado en el Centro Médico Regional de Everett, en Washington. Allí, desde el primer minuto, los médicos se han comunicado con el paciente a través de un robot llamado Vici que cuenta con una pantalla, altavoces y un micrófono. 

Otro uso se da en el Hospital Popular Provincial de Guangdong, al sur de China, donde aprovechan la capacidad de los robots para abrir y cerrar puertas. También para tomar el ascensor de manera autónoma y entregar medicamentos a los pacientes, según la televisión pública china CGTN.

El coronavirus se contagiaría entre personas que están cerca a través del contacto y de pequeñas gotas de saliva que el portador del virus excreta al toser. Por lo tanto, minimizar el contacto humano es fundamental. 

Además, en distintas ciudades chinas se usan drones con cámaras térmicas para tomar la temperatura de los vecinos sin que tengan que salir de sus casas.

En este sentido, en un hotel en Hangzhou, una ciudad de nueve millones de habitantes al este de China, un robot autónomo llamado Peanut se encarga de llevar la comida a cerca de 200 personas en cuarentena, según China Xinhua News.

Peanut cuenta con un sistema de reconocimiento de voz y está dotado con inteligencia artificial.