El multimillonario Richard Branson, de 70 años, voló hacia al espacio este domingo desde Nuevo México, en Estados Unidos, para pasar unos minutos en ingravidez a bordo de una nave de Virgin Galactic.

El británico fundó Virgin Galactic hace 17 años y busca propulsar la incipiente industria del turismo espacial y también superar a su competidor, el estadounidense Jeff Bezos, fundador de Amazon, quien también se propone cruzar la frontera espacial.

El jefe de la estadounidense SpaceX y rival de Bezos, Elon Musk, anunció en Twitter que asistirá al despegue el domingo. "Te veré allí para desearte lo mejor", le dijo a Branson.

Para el multimillonario, este es el viaje de prueba para futuros turistas espaciales.

El despegue, que estaba pautado para las 7 horas locales, debió reprogramarse una hora y media debido a las condiciones meteorológicas, anunció la compañía esta madrugada.

Nueva tecnología

Branson no es el primer turista espacial. Ya muchos multimillonarios viajaron al espacio desde cohetes rusos.

Sin embargo, este viaje es especial ya que se realiza mediante una aeronave. Según informaron desde Virgin, un avión lleva a la nave espacial hasta una altura determinada. Adosada a la parte inferior del avión se encontrará la nave espacial VSS Unity -una copia del modelo SpaceShipTwo- con otros dos pilotos y cuatro pasajeros a bordo: Richard Branson y tres empleados de su empresa.

A una altura de unos 15 kilómetros, la nave, que tiene el tamaño de un jet privado, se soltará y encenderá su motor para un ascenso supersónico hasta una altura de más de 80 kilómetros, el límite establecido en Estados Unidos para la frontera espacial.

Una vez apagado el motor, los pasajeros podrán desprenderse de sus asientos y flotar durante unos minutos en ingravidez, y observar la curvatura de la Tierra desde una de las 12 ventanas de la cabina.