Fue llevado a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú.

El pinguino rescatado en Santa Rosa de Calamuchita y que se encontraba alojado en el Zoológico de Córdoba, será trasladado a Mundo Marino, en San Clemente del Tuyú. Se trata de un traslado de urgencia, a fin de poder salvarle la vida en instalaciones más adecuadas que las existentes aquí.

Adrián Rinaudo, titular de Policía Ambiental, aseguró que el pingüino había consumido en su cautiverio, agua dulce y pescado de río, y otros alimentos no precisados que afectaron su estado de salud. “Se fue deteriorando su estado y decidimos trasladarlo a un lugar adecuado para su tratamiento", explicó.

Luego de recibir una denuncia, la Policía Ambiental rescató un pingüino de Magallanes en la localidad de Santa Rosa de Calamuchita. El animal era retenido como mascota por una familia en el patio de su casa.

“La persona que lo tenía nos relató que fue a vacacionar al sur de la provincia de Buenos Aires. Encontró al animal solo, le dio lástima, lo cargó en el auto y se lo trajo a Córdoba”, dijo Adrián Rinaudo, titular de la Policía Ambiental.

“Seguramente este pingüino venía migrando y esta gente se lo trajo a Córdoba", agregó.

El animal había sido trasladado al Zoológico de Córdoba y ahora será derivado a San Clemente del Tuyú, en la provincia de Buenos Aires. Allí existe un sitio especializado en recuperar y restituir fauna marina a su hábitat.

Las personas que llevaron el pingüino a Santa Rosa de la Calamuchita, son responsables, según Ambiente de la Provincia, de infrigir la Ley nacional 22.421 de Conservación de fauna -con su decreto reglamentario 666/97 y el Decreto provincial 1.751 de mascotismo-. Legalmente, el traslado, tenencia y tráfico de fauna silvestre está completamente prohibido.

El área de Ambiente de la provincia, señaló en ese sentido, que “reinsertar un ejemplar de fauna silvestre a su hábitat requiere esfuerzos económicos, logísticos y humanos. En este caso se precisa estabilizar al animal, realizarle todos los estudios clínicos y sanitarios correspondientes".

Afirmó también que “extraer un ejemplar de fauna silvestre de su hábitat no es salvarle la vida, sino que se trata de un accionar que perjudica a la especie, en algunos casos, irreversiblemente".

El pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) o pingüino patagónico nidifica en las Islas Malvinas y en las costas de la Patagonia de Argentina y Chile. En invierno migra al Norte alcanzando las aguas de Uruguay e incluso del sudeste de Brasil.

VER TENÍAN UN PINGÜINO DE MASCOTA.

Mirá las Noticias Destacadas

El Marginal III llega a la pantalla de Canal 10
Aseguran que el nuevo sistema de escrutinio "dará mayor transparencia"
Festejos y celebraciones por los 50 años de la llegada a la Luna
"El Topito" Londero llegó a la final de Bastad
Numerosos cortes de luz para el fin de semana en Córdoba capital