Un equipo de la Universidad Nacional de Córdoba investiga desde hace tiempo el “bocavirus 1”, un agente infeccioso que provoca enfermedades respiratorias en niños y niñas menores de 5 años, especialmente en lactantes. Puede producir neumonía y complicaciones a largo plazo.

Este germen fue identificado por primera vez en 2005. A pesar de haber sido descubierto hace casi 20 años, muchos aspectos se mantienen como interrogantes. El grupo de investigación utilizó técnicas de detección molecular (PCR) y así comprobó que es más que frecuente en pacientes pediátricos con un cuadro de infección respiratoria aguda.

“Es importante tenerlo en el radar porque provoca cuadros graves de neumonía viral. Saber eso nos ayuda a llegar a un diagnóstico diferencial y a reducir el uso de antibióticos”, explicó la investigadora Laura Beatriz Moreno, titular de la cátedra de Clínica Pediátrica de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC.

Este nuevo estudio publicado en la revista científica Diagnostic Microbiology and Infectious Disease revela que el bocavirus 1 puede provocar una infección respiratoria grave.

En pacientes menores de 2 años internados en la terapia intensiva del Hospital de Niños de la Santísima Trinidad se lo identificó en 28% de los casos.