Existen muchos mitos sobre las baterías de los dispositivos móviles y sobre acciones que supuestamente benefician o perjudican su performance y su durabilidad.

Es por este motivo que periódicamente las marcas fabricantes de computadoras portátiles publican recomendaciones que generan en conjunto con los propios productores y fabricantes de baterías. En este episodio de Vamos al Móvil reunimos información que marcas como Asus, Dell, Acer y Lenovo han difundido oportunamente.

Pocos usuarios saben que es posible configurar el porcentaje máximo de carga de la batería de las notebooks. Esta funcionalidad se torna fundamental para lograr su máxima duración posible. El criterio que debería primar a la hora de decidir es el siguiente:

Recargar hasta llegar al 100% de la capacidad. Es lo recomendado cuando se requiere que el equipo funcione sin enchufar durante varias horas. Por ejemplo, cuando estamos en un viaje. 

Configurar el nivel de carga máximo al 80%. Es el que se aconseja para el uso habitual de las notebooks, cuando necesitamos carga para movernos de un lugar a otro, pero no durante un periodo de tiempo prolongado. 

Permitir una carga de hasta el 60% de la capacidad. Se recomienda utilizar esta configuración cuando la notebook está permanentemente enchufada durante un periodo de tiempo prolongado. Este modo de uso extiende la vida útil de la batería.

Más recomendaciones en el video de este capítulo.