Tanto estudiantes como docentes saben que en YouTube existe una gran cantidad de videos que explican temas de la currícula del colegio secundario pero también que se torna complicado encontrar aquellos que están producidos con buena calidad tanto técnica como en cuanto a su contenido.

Para superar ese obstáculo YouTube y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) lanzaron el canal denominado  “Mi Aula”: una curaduría de contenidos que abarca los grados y materias del Ciclo Básico y Ciclo Orientado. Esta colaboración busca apoyar a los y las estudiantes en su educación media facilitando el acceso a videos educativos gratuitos y de calidad.

Este proyecto permitió generar listas de reproducción que incluyen un total de 2.641 videos, a partir de una selección de contenido educativo disponible en YouTube a cargo de la Unesco. El canal para Argentina, cuenta con 866 videos en donde se puede encontrar contenido de las distintas materias divididas por niveles.

Para el Ciclo Básico hay videos sobre Matemáticas, Lengua, Ciencias Naturales y Sociales y Formación Ética y Ciudadana. También, hay un apartado específico sobre Inglés.

Respecto al Ciclo Orientado es posible encontrar contenidos sobre Matemáticas; Lengua y Literatura, Sociales, Naturales, y Humanidades. Este contenido está pensado principalmente para estudiantes de entre 13 y 18 años, pero también para que los y las docentes lo utilicen como un recurso educativo adicional que les permita reforzar el proceso de enseñanza. 

Para la selección de los videos, se tomaron en cuenta varios factores, como el contenido, elementos didácticos, uso del lenguaje y recursos audiovisuales, pero principalmente se enfocaron en los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) aprobados en 2007. Los contenidos cubren el total de NAP del Ciclo Básico de dos años, mientras que para el Ciclo Orientado se priorizó los contenidos de formación general para alcanzar a una audiencia más amplia. 

Los videos seleccionados para formar parte de Mi Aula ya estaban disponibles en YouTube y fueron generados por creadores de contenido enfocados en educación, mejor conocidos como Edutubers, quienes cuentan con videos sobre las diferentes temáticas que se abordan en cada materia.