Dos ingenieros cordobeses decidieron lanzar una alternativa para los más pequeños y pequeñas: una institución formativa específicamente en tecnología que llamaron Instituto Asimov

Isaac Asimov fue un escritor y profesor de bioquímica nacido en Rusia, que luego se nacionalizó estadounidense. Se ganó su popularidad por sus obras de ciencia ficción y divulgación científica.​

Fernando López Guzmán y Jorge Qüerio, tras dos años de planificación y conformación de equipos de trabajo, encontraron el espacio ideal para el instituto: una casa en el corazón de barrio Jardín, ubicada en la calle Íñigo de la Pascua 3249.

El equipo de profesionales del Instituto Asimov cuenta, además, con una profesora de cine, vinculada a la enseñanza de edición de videos y stop motion, y una docente especializada en la enseñanza de la tecnología. 

También, ambos ingenieros aseguraron a cba24n.com.ar que todos sus docentes están capacitados por el equipo de Educación Tecnológica, representante en Argentina, de Lego Education. 

Instituto Asimov

Escuela de Verano Tech

El centro educativo se inauguró en diciembre de 2019 y su primera iniciativa se trata de la convocatoria a la Colonia Tecno de Verano, orientada a niños y niñas entre 4 y 12 años. 

Asimov creó las tres leyes de la robótica:

I.- Un robot no hará daño a un ser humano ni, por su inacción, permitirá que un ser humano sufra daño.

II.- Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas entran en conflicto con la primera ley.

III.- Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que no entre en conflicto con la primera o la segunda ley.

Instituto Asimov on Instagram: “Colonias Tecno de Verano Una propuesta súper divertida para chicos de 4 a 12 años Para aprender jugando: Robótica Programación Diseño…”

Según explicó López Guzmán, los niños y niñas tendrán acceso a "una enseñanza que les ayude a desarrollar sus habilidades blandas".

En Instituto Asimov trabajan con la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas por sus siglas en inglés), articulando distintas disciplinas que desarrollan la creatividad, la curiosidad y la imaginación del niño o niña.

"Hoy, la robótica o la programación son parte de las conversaciones diarias de los chicos", nos cuenta López Guzmán, uno de los fundadores del espacio educativo tecnológico.

En este mismo sentido, Qüerio añadió que se preparan los chicos y chicas para "la resolución de problemas, a profundizar la capacidad de análisis y a aprender a trabajar en equipo, a la vez que incorporan conocimientos científicos y tecnológicos".

La Colonia Tecno de Verano consiste en 10 jornadas, de 3.30 horas de duración, de lunes a viernes. Durante enero serán por la mañana, y a partir de febrero, aspiran a incorporar el turno tarde. 

"En fin, pasar un verano diferente incorporando conocimientos en mecánica, ingeniería, física y matemáticas, sin dejar de divertirse", aclaran.

A los participantes se los dividen por edad para las distintas actividades con 3 grupos: de 4 a 6 años, 7 a 9 años y de 10 a 12 años.

Todos los materiales didácticos son provistos por la institución, excepto la merienda. 

Para inscribirse en la institución deben comunicarse aquí.