En el marco del fervor, la alegría y la pasión que generó la selección argentina de fútbol durante todo el desarrollo del Mundial en Qatar 2022, pero aún más luego de que obtuviera la Copa del Mundo, se refleja ahora en la política

Una encuesta reveló que en la provincia de Buenos Aires el 43,7 por ciento de los entrevistados votaría a Lionel Messi como presidente. El 17,5 por ciento respondió “quizás”, el 37,8 por ciento dijo que no, y el 0,9 por ciento no respondió.

Según los datos revelados por la consultora que dirige Jorge Giacobbe, la cifra sorprende pero es una manifestación más sobre cómo este tipo de fenómeno influye en la conducta de los ciudadanos a la hora de emitir su voto.

No obstante, al plantearse un escenario en el que aparecen otros presidenciables, la diferencia se achica y el capitán del equipo campeón ganaría pero tendría que ir a balotaje o segunda vuelta electoral.

En este último caso, Messi obtuvo 36,7 por ciento de los votos, contra 12 por ciento de Javier Milei, que dejó en el tercer puesto a Cristina Fernández, con el 11,3 por ciento.

Detrás se ubicaron Patricia Bullrich (8,8%), Mauricio Macri (6,9%), Horacio Rodríguez Larreta (2,9%), Facundo Manes (1,8%), Sergio Massa (1,4%) y Alberto Fernández (1,3%).

El festejo del seleccionado de Scaloni. Foto: Captura de video TV Pública
El festejo del seleccionado de Scaloni. Foto: Captura de video TV Pública

Hay que tener presente que el relevamiento se hizo solamente en la provincia de Buenos Aires, el 19 y 20 de diciembre, o sea que comenzó un día después de la victoria argentina sobre Francia.  Se entrevistaron a 2.500 personas en condiciones de votar a través de teléfonos celulares.

La decisión de no ir a la Casa Rosada

En el sondeo, también se les preguntó a los entrevistados qué pensaba acerca del rechazo de de los dirigidos por Lionel Scaloni no hayan ido a la Casa de Gobierno y que el país se quedara sin la clásica foto en el balcón de la Rosada.

Al respecto, el 82,9 por ciento de los consultados consideró que “está bien que los jugadores y el cuerpo técnico no hayan ido a la Casa Rosada”, mientras que el 15,8 por ciento opinó que fue un error no haber concurrido.

Finalmente, de acuerdo a la encuesta, Ángel Di María es el jugador del plantel nacional con mejor imagen positiva y aventaja por un escaso margen a Leo Messi y Leo Scaloni.