Luego de una semana de intensa búsqueda con embarcaciones dentro del Mar Argentino, el juez Daniel Césari Hernández a cargo de la investigación por la desaparición del cordobés Alejandro Buchieri en el Mar Argentino, en la zona de Cabo Domingo, en la provincia de Tierra del Fuego, adonde ingresó en un precario bote inflable el 5 de enero pasado, anunció que la búsqueda con expectativa de encontrarlo con vida, finalizó.

El magistrado justificó la decisión en que “no hay ninguna posibilidad de encontrar a Buchieri con vida en el agua".  En ese sentido, agregó que "es muy difícil que alguien haya sobrevivido sin ser visto. Nos hemos extendido largamente en la búsqueda a pesar de las medidas internacionales que establecen una supervivencia en aguas frías de 15 horas".

Más adelante, sostuvo que, no obstante ello, "no se va a cesar hasta dar con restos de la embarcación o encontremos de alguna forma a Buchieri”. A partir de ahora se continuará la tarea de rastrillaje por tierra desde Cabo Domingo hasta Península Mitre y sus restos continuarán siendo buscados por aire, al igual que algún vestigio del bote o los remos".

En el marco de una conferencia de prensa, brindada junto al fiscal de turno Ariel Pinno, Césari Hernández detalló lo realizado en el operativo de búsqueda durante una semana de intensa labor, luego de la denuncia formulada por su pareja Andrea Borda, con quienes llegaron juntos a la costa, antes de que Buchieri se introdujera en el mar.

En ese sentido, detalló que “se rastrillaron 25 kilómetros desde el lugar en donde Buchieri abordó la embarcación, en Cabo Domingo, hacia el interior del mar en sentido Sur Este. Durante las primeras 48 horas la búsqueda se extendió a 1.179 km2 con un perímetro de 138 km. Por vía aérea intervinieron un avión del Gobierno provincial, dos helicópteros de una empresa petrolera y otro del Aeroclub Río Grande; por mar se contó con la colaboración de dos buques mercantes, un buque de la Armada Argentina, un gomón y motos de agua de la Prefectura Naval y por tierra trabajó personal policial y de Prefectura Naval con camionetas, cuatriciclos, caballos y a pie”

Cabe recordar que en un momento, familiares de Buchieri plantearon dudas en torno al relato formulado por la pareja de Buchieri, sobre lo sucedido. Por ello, el juez ordenó el allanamiento de la vivienda que ambos compartían en Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego como también el secuestro del teléfono celular de la mujer y otros dispositivos electrónicos de la pareja.

Pero finalmente, el juez determinó que todos los datos aportados por la mujer eran veraces, incluso la filmación y las fotos que tomó en el momento en el que el docente riocuartense se introducía al mar. En los primeros días de esta semana, se conoció el desesperado pedido del padre de Buchieri para que la justicia le aporte algún dato sobre su paradero. 

Mientras que Victoria Buchieri, hermana del infortunado hombre se hizo presente en Tierra del Fuego y rescató la tarea realizada por los investigadores. "La verdad es que el trabajo fue impecable y han visto todas las aristas posibles para dar con mi hermano mediante la búsqueda", dijo y agregó: "me parte el alma porque es una familia destruida".