En medio del inédito contexto de crisis que atraviesan las universidades públicas de todo el país por la decisión del Gobierno Nacional que conduce Javier Milei de realizar un brutal ajuste en los presupuestos para educación superior, las casas de altos estudios están en emergencia y serio riesgo de poder continuar funcionando.

En ese marco, desde la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA), generaron un contador con cuenta regresiva on line en el que van contando los días que les queda dinero para poder seguir funcionando.

En la mañana de este viernes 12 de abril, el contador marca que en poco más de 48 días, la facultad no podrá continuar con sus actividades si el Gobierno nacional no cambia su actitud y comienza a enviar los fondos que le corresponden a las universidades por Ley.

El contador puede visualizarse de manera on line a través de este link.

A principios de esta semana, en una reunión de consejo superior, la Universidad de Buenos Aires se declaró en emergencia presupuestaria y acordó sumarse a la marcha federal universitaria que se hará el 23 de abril contra el recorte de fondos dispuesto por el gobierno de Javier Milei.

Ver: Universidades: rectores alertan por la situación financiera "grave" y convocan una marcha

"En las condiciones actuales se encuentra seriamente afectada la posibilidad de mantener toda actividad tendiente a garantizar la calidad educativa, la continuidad de la investigación, de la extensión y la función asistencial", indica la resolución del Consejo Superior de la UBA.

Ver: “No al ajuste”: festival en la UNC en defensa de la ciencia y la educación

El comunicado, emitido este miércoles, detalla además que "la educación pública universitaria constituye un orgullo de la sociedad argentina que se basa en los pilares de laicidad, gratuidad, autonomía, inclusión social, enseñanza con la máxima calidad académica, desarrollo de la investigación y compromiso con el entorno social, requiriendo un financiamiento adecuado para el desarrollo de sus actividades”.

“La situación en la Facultad de Ciencias Exactas es preocupante. Nos complica muchísimo. Como todas las universidades, venimos funcionando con idéntico presupuesto al del año 2023, la prórroga de presupuesto significa básicamente eso. Al revisar la factura de luz lo que notamos es que el aumento se debió no a un aumento de consumo, se debe exclusivamente a la quita del subsidio del Estado nacional. Ese subsidio de alguna forma era un aporte indirecto que hacía el Estado nacional al presupuesto de las universidades. Si se saca, implica que estamos recibiendo menos presupuesto que el año 2023”, indicó Mauricio Erben, decano Ciencias Exáctas, en diálogo con el sitio diariohoy.net

Ver: Boretto al Gobierno de Milei: "No hemos tenido hasta el momento las respuestas que necesitamos”

La casa de estudios ubicada en calles 47 y 115 recibió en marzo una factura de electricidad de $14.158.623, casi tres veces superior a la que abonó en el período anterior, y que equivale a más del 15% de los recursos que tiene para sus gastos de funcionamiento de todo el año.

“Esta situación no es exclusiva de la Facultad de Ciencias Exactas, sino que se ha visto repetida en todas las unidades académicas de la universidad y en otras universidades nacionales también. Hay universidades que ya han declarado cesación de pagos”, manifestó Erben.