El presidente Alberto Fernández se reunió este viernes en la Casa de Gobierno con un grupo de familiares de víctimas de femicidio, al cumplirse siete años de la primera movilización del colectivo “Ni Una Menos”, y a pocas horas de que comiencen las marchas contra la violencia de género en todo el país en este #3J.

Participaron del encuentro, Marta Montero, mamá de Lucía Pérez; Mónica Ferreyra y Ricardo Fulles, padres de Araceli Fulles; Alfredo Barrera, papá de Carla Soggiu; Alberto Basaldúa y Dora Reyes, padres de Cecilia Basaldúa; Blanca Ozan, mamá de Agustina Fredes; y César Ezequiel Moscoso y Wanda Banegas, familiares de Katherine Moscoso, entre otros.

Además del presidente, estuvieron en el encuentro la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

Ver también: A 7 años del Ni Una Menos, habrá marchas en todo el país

En un mensaje que publicó esta mañana en su cuenta de Twitter, el jefe del Estado recordó que "hace 7 años las mujeres y LGBTI+ alzaron la voz al grito de #NiUnaMenos” y que “desde el Gobierno, escuchamos la demanda de las calles y la tradujimos en políticas públicas para acompañar a quienes atraviesan situaciones de violencia de género en su camino a una vida libre".

Tweet de Alberto Fernández

Con réplicas en todo el país, la marcha de Ni Una Menos en la ciudad de Buenos Aires tendrá lugar esta tarde desde Plaza de Mayo al Congreso, a lo que se sumarán actividades de organizaciones feministas durante toda la jornada, en ocasión de cumplirse siete años de la primera movilización.


La palabra de Gómez Alcorta

Tras el encuentro, los funcionarios nacionales brindaron una conferencia de prensa, en el que evaluaron como "positiva" la reunión.

Cuando se le consultó a la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, su opinión acerca de los políticos opositores que proponen cerrar la cartera que ella conduce, Gómez Alcorta sostuvo que hay que invertir la lógica, y preguntarse "qué hacemos con la violencia, no con el ministerio".

"Nos matan todos los días, nos violan todos los días", indicó la funcionaria. "Necesitamos más presencia del Estado, más ESI (Educación Sexual Integral), más Ley Micaela, asegurar que las víctimas tengan abogados y abogadas, psicólogas, y eso se hace sólo con el Estado presente", agregó.

Además, sostuvo que "habría que preguntarles a los que piensan eliminar el ministerio, cómo piensan eliminar o reducir esas violencias (...). Si no les interesa que nos maten y nos violen, entonces es coherente que lo eliminen", argumentó la funcionaria. "El debate es qué hacemos con la violencia, no con el ministerio", señaló.

Por otro lado, ante los cuestionamientos sobre la falta de presupuesto para implementar las políticas de género, Gómez Alcorta aseguró que "el presidente aumentó 33 veces el presupuesto", del cual, sostuvo, "se ejecutó el 97%"

Tweet de Casa Rosada

El jueves, Gómez Alcorta había indicado que "las respuestas políticas a las personas en situación de violencia son integrales, con apoyo psicosocial y económico estatal, por eso el programa nacional Acompañar que otorga un sueldo básico ante situaciones extremas violentas, representa el 91% del presupuesto del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad".

"La gente no nos pide refugios, nos pide que avancemos en este cambio de paradigma que modificó el modo en que el Estado previene y acompaña las violencias", sostuvo la ministra.