En diálogo con Pablo Ramos, en el programa Subversiones de FM 102.3, Alejandra Domínguez, integrante de la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir compartió un balance sobre el primer año de la aplicación de la ley 27.610.

El 30 de diciembre de 2020 se aprobó en Argentina la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). Hace exactamente un año, en medio de una pandemia mundial y luego un largo camino recorrido por el movimiento feminista en Argentina.

En relación a los derechos sexuales y reproductivos, específicamente el acceso al derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, desde la Campaña observan que mientras más lejos de las ciudades viven las personas, más dificultades y obstáculos existen para acceder a este derecho. Uno de los motivos es que en los nodos urbanos existen más centros de salud, más acceso a la información y más espacios de formación para los profesionales de la salud. 

En este primer año de vigencia de la IVE, se han realizado alrededor de 33.000 interrupciones legales y voluntarias del embarazo, lo que implica un amplio alcance de la ley. Sin embargo, desde la Campaña Nacional por el Derecho a Decidir, según informó Alejandra Domínguez, están trabajando fuertemente en la implementación de la ley en todos los sectores de la sociedad.

Además, recordó que este 30 de diciembre se realiza un “pañuelazo federal” y que en Córdoba será frente a Tribunales a las 19:00. Además del festejo del primer aniversario, la principal demanda es la efectiva implementación de la ley 27610 para garantizar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos a toda la población gestante.

Escuchá la entrevista completa:

Alejandra Dominguez: "A un año de la Ley estamos conmemorándola con un gran pañuelazo federal"