Un incendio de pastizales en la línea de transmisión 500 kV entre Campana y Rodríguez generó un apagón que aún afecta a gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y varias provincias del centro del país. El fuego sacó de servicio a la central nuclear Atucha I, confirmaron fuentes oficiales.

Tras la falla, desde la Secretaría de Energía se emitió un comunicado en el que informó que “se registraron varias fallas en el sistema interconectado. Como causa de lo anterior salieron distintas centrales de generación, entre ellas Atucha I″.

Gráfico de CAMMESA que muestra la caída en la demanda de energía en el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico.
Gráfico de CAMMESA que muestra la caída en la demanda de energía en el Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico.

“Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación. Cómo salió Atucha I, también salió por ejemplo Central Puertos. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la Secretaría de Energía”, se indicó oficialmente, para continuar: “se está trabajando con celeridad para la solución de este tema”.

Desde la empresa Nucleoeléctrica Argentina, a cargo de la operación de las tres centrales nucleares en el país, Atucha I, Atucha II y Embalse, indicaron a esta agencia que “se estaban generando 25.000 Mw y se cayeron 10.000 Mw, es un problema de la red” y señalaron que “no se sabe el posible origen”.

Tweet de Secretaría de Energía

A través de sus redes sociales, Energía detalló: “La Central Nuclear Atucha I no tuvo ningún inconveniente, solo se encuentra fuera de funcionamiento por motivos de seguridad, como indican los protocolos, hasta tanto se reconecte el sistema y pueda volver a entregar la energía que genera”.

Según explicaron otras fuentes oficiales, este apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para restablecer la línea, el sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro.