La Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado de Chile (DIFROL) autorizó la circulación del “Gráfico Ilustrativo de los Espacios Marítimos de Jurisdicción Chilena”; un documento que fue elaborado por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA). 

Así se dio a conocer en el sitio web de la Armada de Chile, con un mapa adjunto; donde se muestra como propio un sector aproximado de 5.000 km2, al sur del Mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos.

Refiere la información oficial que el mapa completo “representa el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental” de 200 millas de Chile; “lo que permitirá visualizar en un producto único, todos los espacios marítimos de jurisdicción para fines académicos, técnicos y/o jurídicos, de modo que se pueda conocer en su totalidad el territorio nacional y sus proyecciones asociadas”.

Sin embargo, debajo del Cabo de Hornos, el mapa se superpone y avanza sobre 200 millas hacia el Este de la línea fronteriza, dentro de un espacio marítimo que la República Argentina considera como propio, conforme –según interpreta-, lo dispuso la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de la Naciones Unidas sobre los Derechos del Mar (CONVEMAR) de las Naciones Unidas, sobre la cual se trazó y dibujó el mapa de la Argentina Bi-continental.

Desde el gobierno de Tierra del Fuego, el Secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, a través de su cuenta de twitter expresó la preocupación y el máximo rechazo de la Provincia a la publicación, “incorporando como propios a espacios marítimos que son parte integral de nuestro país”.

“La legitimidad de los mismos ha quedado plasmada luego del trabajo realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (#COPLA) la cual fuera aprobada por unanimidad en el ámbito de las Naciones Unidas, otorgándole de esta manera título perfecto a la República Argentina”, expresó Dachary. Para luego agregar: “Este avasallamiento a nuestra soberanía colisiona por completo con el espíritu de hermandad de nuestros pueblos y con el constante avance en el proceso de integración entre ambas naciones”.

Fuente: Agenda Malvinas.