La cotización del dólar blue se mantiene en $970 para la venta, cinco pesos por debajo del nivel del cierre del último jueves, antes del fin de semana extra largo, en medio de operativos de refuerzo de los controles en la City porteña, luego de empezar la rueda con una baja de $20.

De acuerdo al promedio de las distintas cuevas, la divisa norteamericana llegó a venderse en esos valores, mientras que para la punta compradora, su cotización se ubicó en torno a los $950.

El último jueves al cierre de las operaciones, el blue se vendía a $975 y al comenzar esta jornada tras los feriados, se ofrecía a $960, condicionado por diferentes operativos llevados adelante por Afip, la UIF y Aduana. 

Mientras tanto, en la ciudad de Córdoba, la divisa se ofrecía entre $980 y $990 para la punta vendedora, lo que implica una suba de $175 en lo que va de octubre.

VER: Bancos privados rechazaron los dichos de Milei sobre los plazos fijos y el dólar

El martes pasado y tras las polémicas declaraciones del candidato presidencial de La Liberad Avanza, Javier Milei, la cotización había llegado a su récord histórico, cuando tocó los $1050. 

VER: Bullrich cruzó a Milei: "Parece el consultor de una cueva y suma más chispa al fuego prendido"

Esas declaraciones del libertario habían generado la críticas de todo el arco político, empresarial y bancario del país, por lo que tras ser denunciado, salió a brindar una conferencia de prensa, en la que no faltaron agravios para algunos periodistas que cubrían el evento.

VER: Denunciaron a Javier Milei en la Justicia por incitación a la violencia económica

Tras esa situación, la cotización del llamado dólar informal, experimentó un descenso, luego de que el gobierno nacional decidiera reforzar los controles y operativos en la City, para contener el aumento que luego se traslada a precios, agregando otro condimento negativo y con impacto en el proceso inflacionario.

VER: Massa hará anuncios: "Se hacen los vivos cagando a la gente, tengo los nombres"

Desde ese momento, la moneda norteamericana en las cuevas bajó su cotización, aunque en medio de un clima de tensión y volatilidad cambiaria.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) había terminado la jornada del jueves con un saldo negativo de aproximadamente u$s 120 millones tras su intervención en el mercado oficial de cambios, con lo cual mantiene la racha negativa y durante la semana pasada la pérdida ascendió a u$s 540 millones.

Se espera que en las próximas horas, el Gobierno argentino pueda anunciar la habilitación de otro tramo del swap con China por unos u$s 5 mil millones, que le permitan un mayor poder de fuego ante una eventual nueva corrida cambiaria.