A días de la finalización de la segunda etapa del Dólar Soja, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) logró comprar más de 1300 millones de dólares desde el inicio de la medida, destinados a fortalecer sus reservas, producto de la liquidación de 5 millones de toneladas de la oleaginosa hasta el momento.

El valor total de esas liquidaciones ascendió a 2.858 millones de dólares, muy cerca del objetivo pautado de u$s3.000 millones. que se había fijado el ministro de Economía, Sergio Massa. El BCRA concretó en esta jornada la mayor compra diaria de divisas en los últimos tres meses, al terminar con un saldo positivo de u$s239 millones en el mercado de cambios.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo destacó los alcances del programa y el diálogo permanente con las entidades empresariales vinculadas al sector. "Es una de las medidas que más se visibilizó y que permitió recomponer las reservas del Banco Central en algún punto, y generar mejores ingresos para los productores", dijo.

Sobre este último punto, Bahillo ejemplificó señalando que antes del programa, en agosto "un productor de soja recibía $ 50.000 por tonelada", y ahora "recibe entre $95.000 y $102.000 por tonelada", lo cual - indicó- representa "una mejora notable que les ha duplicado los ingresos".

La segunda edición de la iniciativa, que implementa un tipo de cambio de $230 por dólar, entró en vigencia el pasado 28 de noviembre. El saldo de diciembre de la autoridad monetaria, se encamina a superar el de junio (u$s 950 millones) y ubicarse como el segundo registro más alto del año en compras de reservas, sólo superado por septiembre, cuando adquirió casi u$s 5000 millones, en el marco de la primera versión del "dólar soja".

En el día de hoy, a través de la Resolución 277/2022 publicada en el Boletín Oficial, se precisó la fecha de finalización del programa, pautada desde un inicio para el 30 de diciembre.

El beneficio abarcará a las liquidaciones primarias y secundarias de granos hasta las que se realicen este viernes inclusive, "en la medida que la fecha de emisión de las citadas liquidaciones no sean posteriores al 2 de enero de 2023".

En tanto, las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) podrán ser registradas hasta las 11 del próximo martes 3 de enero, debiendo cancelarse los derechos a la explotación correspondientes hasta 48 horas después de dicha fecha. En ambos casos, la normativa aclara que la liquidación de divisas para el pago de las operaciones deberá realizarse hasta antes de las 15 de este viernes 30.

Fuente: Télam