Canal 10 dialogó con Guillermo Valdeolmillos, uno de los tantos operadores turísticos de la ciudad de Córdoba. Hay preocupación, en mayor o menor medida, entre las agencias del rubro turístico por la nueva medida de la AFIP que encareció el dólar turista, al subir la percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes personales, que pasó del 35% al 45%. 

Ver también: El dólar blue no para: subió $6 y alcanzó un nuevo récord de $289

Algunas empresas ya han expresado que esta nueva medida, tomada por bajo la gestión de Silvina Batakis, tampoco resolverá el drenaje de reservas del Banco Central. Entre los problemas operativos y de certeza de negocio, Valdeolmillos dijo que los cambios en el dólar turista obliga a las agencias de viaje a represupuestar muchos servicios y agrega incertidumbre a un sector especialmente golpeado durante la pandemia.

Valdeolmillos dijo que, sin embargo, desde el sector se esperaba un golpe "más duro". Según él, en la previa de la medida oficial “se hablaba de un porcentaje más alto”.

“Es un 10% más sobre el 35% que ya se pagaba por el mismo tributo”.

Sobre la competitividad del sector, en medio de una macroeconomía con muchos problemas, Valdeolmillos sostiene que, aún con este incremente del 10% en el denominado dólar turista, sigue siendo favorable “la “brecha del dólar”.

"Todavía sigue siendo favorable viajar aunque nos hayan puesto un 10% más sobre Ganancias".