La Auditoría General de la Nación difundió un informe en el que se revela que la gestión de Juntos por el Cambio, durante la presidencia de Mauricio Macri, se vendieron bienes del Estado "por debajo del valor del mercado".

Además, advirtió que tampoco se destinaron “terrenos para la implementación de planes de vivienda social”. Todo esto lleva a la conclusión de que el ex presidente no cumplió con la legislación vigente. 

El organismo auditó la gestión de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) sobre los inmuebles pertenecientes al Estado Nacional referido a alquileres, ventas y traspasos entre los años 2016 y 2019, período en el que gobernó el macrismo. 

Entre algunos resultados, se destaca que la ciudad de Buenos Aires "concentró el 77,2% de las operaciones" y que en “el 56% de los casos se adjudicó a un menor valor que el establecido por el Tribunal de Tasaciones de la Nación”.

Por esto, se habrían perdido cerca de 62 millones de dólares. Además, el principio de subastas "se vio vulnerado" porque se constató que hubo una "baja participación de oferentes" ya que en el "58,8% de los casos no hubo puja entre oferentes, lo que impidió obtener el mayor precio que esté dispuesto a pagar el mercado". 

Por otro lado, también se vio una maniobra ilegal respecto a la venta de activos durante el fin de un período presidencial. La Ley Federal de Responsabilidad Fiscal prohíbe la donación o venta de activos fijos durante los últimos seis meses de fin de mandato presidencial que coincide con el período electoral.

Sin embargo, en ese período la AABE transfirió inmuebles en concepto de dación en pago al Gobierno de la CABA por 148,2 millones de USD. 

Fuente: Télam.