En medio de la crisis económica por la fuerte caída del consumo y la actividad desatada tras la determinación del gobierno de Javier Milei de licuar salarios y jubilaciones y liberar precios y tarifas, los alimentos básicos de los argentinos no son la excepción a las restricciones que se imponen las familias para consumir.

De acuerdo a los datos publicados en el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) durante el mes de febrero se registró un brusco descenso en el consumo de carne vacuna que llegó al  9,3% interanual.

En tanto, las cifras para los primeros dos meses de 2024, muestran una baja del 8,2% interanual, con un consumo equivalente a 349.100 toneladas res con hueso, según indica el informe.

Para encontrar una cifra similar a la caída registrada en febrero hay que remontarse hasta el año 2011. 

El informe muestra que, si se toma en cuenta el promedio de los últimos doce meses, el consumo fue de 51,7 kilos por habitante y por año. “Esto tiene que ver con los primeros meses del año pasado, cuando el consumo aumentó porque el precio de la carne no varió y el precio del novillo en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG) aumentó 10%. Si bien no se observa una caída tan fuerte en el consumo, probablemente esto empezará a notarse después de marzo, indicó Miguel Schiariti, titular de CICCRA, según publica hoy el diario puntal.com.ar.

"No habrá ninguna explosión ni en el precio ni en la falta de hacienda”, adelantó el dirigente al hablar de los próximos meses.

Mientras esto pasa con el consumo interno, al mismo tiempo, las ventas al exterior fueron 13,5% mayor al registro de enero de 2023, cuando había restricciones puestas por el Estado para abastecer el mercado interno a precios razonables.

“El hecho de que hayan retrocedido el dólar blue o el contado con liquidación hace que las exportaciones, especialmente la de la vaca a China, abandone el ritmo de sus ventas al exterior. Y, cuando se abandona el ritmo de las exportaciones de una categoría, prácticamente eso lleva a que en el resto pase lo mismo”, explicó Schiariti.

Esto se explica “por la recuperación de la cantidad exportada, que compensó la caída del precio promedio”.