El Gobierno nacional intenta cerrar contrarreloj un acuerdo para congelar los precios de entre 1500 y 2000 productos de la canasta básica de alimentos y bebidas por cuatro meses, para intentar contener la escalada inflacionaria. El objetivo es que el lanzamiento de “Precios Justos” sea antes de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dé a conocer la inflación registrada en octubre. 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, continúa manteniendo reuniones con empresarios de marcas líderes y supermercadistas para acordar posiciones y poder hacer el anuncio, que se haría dentro de algunos días.  

Ver: "Precios Justos" abarcará entre 1.500 y 2.000 productos, según Matías 

Es que la inflación sigue descontrolada y según dieron a conocer algunas consultoras privadas, la suba de precios en octubre podría llegar al 6,8%, superando el 6,2% de septiembre. 

Según publica Vía País, C&T Asociados notificó que el rubro alimentos y bebidas creció 6,4%, con una leve moderación con respecto de septiembre en el caso de alimentos pero con un aumento en el ritmo de suba para las bebidas.

La UIA contra el congelamiento de precios y la investigación por aumentos injustificados

Por su parte, desde LCG indicaron que en la cuarta semana de octubre la suba de precios de los alimentos promedió 0,71%, una desaceleración de 1,18 puntos porcentuales respecto de la semana anterior. No obstante, el índice de alimentos y bebidas, señalan, presentó una inflación mensual de 7,9% promedio en las últimas cuatro semanas.

En qué consistirá Precios Justos

El acuerdo de precios debería incluir el consenso con los proveedores de alimentos, bebidas, tocador y limpieza, los grandes jugadores que marcan la cancha, como Molinos, Mastellone, Arcor, Aceitera General Deheza, Quilmes y Coca-Cola. 

Como se anticipó, también hubo reuniones con representantes de las principales cadenas de supermercados. El programa contempla que los consumidores sean quienes controlen a través de una app (en fase de desarrollo) que se cumpla el acuerdo de precios y, de lo contrario, denunciar los incumplimientos.

Massa confirmó que en diciembre arranca el congelamiento de precios de la canasta

En contrapartida, el Gobierno nacional otorgará beneficios a los grandes popes para importar. Se estima que a cambio de congelar los precios, las empresas podrán tener dólares para importar “insumos indispensables para garantizar la producción de alimentos y bebidas”.

Según Vía país, en líneas generales “hay voluntad de apoyar”, aunque aún faltan definir algunos aspectos sobre Precios Justos, más allá de los productos y los formatos que integrarán el nuevo programa. Por ejemplo, todavía no está claro cuáles serán los precios a congelar.

Ver: El Centro de Almaceneros registró una inflación del 6,63% en octubre