El Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, Morris Tidball-Binz, llegó a la provincia de Córdoba, en el marco de su primera visita a Argentina.

El funcionario examinará medidas para prevenir e investigar todas las muertes potencialmente ilícitas -incluyendo el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en el contexto de la aplicación de la ley-, las muertes bajo custodia policial, como así también los fallecimientos por violencia de género.

Ver: Blas Correas: declaran tres policías por el asesinato

El experto se reunirá con autoridades gubernamentales, como así también con organizaciones de la sociedad civil, con víctimas y sus familiares, con representantes del mundo académico y otras contrapartes activas en la prevención e investigación de muertes ilícitas. 

Blas Correas fue asesinado por la policía de Córdoba
Blas Correas fue asesinado por la policía de Córdoba

Ver: Crimen de José "Beco" Ávila: apelarán para que el policía acusado reciba pena perpetua

Es la primera vez que viene este relator desde que se creó el cargo hace 40 años, y también la primera vez que es un argentino: si bien nació en Chile, Morris Tidball-Binz obtuvo la nacionalidad argentina. Es médico forense y viene de una experiencia importante como generador del espacio forense en el comité internacional de la Cruz Roja. Además, realiza acciones humanitarias en todo el mundo.

Los objetivos de la visita

La visita del Relator Especial se centrará principalmente en la investigación y prevención de muertes resultantes de violencia institucional, en especial por el uso excesivo y desproporcionado de la fuerza; la investigación y prevención de muertes en custodia y la investigación y prevención de muertes por razones de género u orientación sexual. 

Ver: La madre de Rodrigo Sánchez se encadenó para pedir justicia por su hijo

Interesa también saber cuál es el grado de conocimiento e implementación de estándares desarrollados por la Relatoría Especial, particularmente los relativos al uso de la fuerza y específicamente el Protocolo de Minnesota. Se espera que la visita contribuya a promover y hacer efectivo el uso efectivo de dichos estándares

Desde el gobierno provincial informaron que “desde hace un buen tiempo se aplica protocolo de Minnesota que entre otra cosas puso en evidencia que fue la violencia policial quien mató a Romo en La Falda”.

Jonathan Romo (36) fue golpeado hasta morir en una comisaría de La Falda. Foto Archivo
Jonathan Romo (36) fue golpeado hasta morir en una comisaría de La Falda. Foto Archivo

Ver: Muerte en La Falda: seis policías detenidos por homicidio y encubrimiento

Una agenda con reuniones múltiples

Está previsto que Morris Tidball-Binz se reune este viernes con la ministra de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Córdoba, Laura Echenique, conjuntamente con su gabinete, integrado por la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, Dra. Cecilia Lanzarotti, el secretario de Derechos Humanos, Dr. Calixto Angulo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Georgina Tavella, entre otros. 

A las 18 habrá un encuentro con los vocales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba, Luis Angulo y Luis Rubio, conjuntamente con la Fiscal Adjunta del Ministerio Público Fiscal, Dra. Bettina Croppi.

Ver: Irán a juicio siete policías por el crimen de Isaías Luna ocurrido en 2020

En tanto, el sábado a las 10 el Relator Especial visitará el  Complejo Carcelario N° 01 de la localidad de Bouwer, conjuntamente con autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y autoridades del Servicio Penitenciario de Córdoba. 

Joaquín Paredes tenía 15 años y fue asesinado por la policía en Paso Viejo. Archivo
Joaquín Paredes tenía 15 años y fue asesinado por la policía en Paso Viejo. Archivo

A las 15 Morris Tidball-Binz se reunirá con miembros de la Comisión de Niñez y Comisión de Violencia Institucional de la Mesa Permanente por los Derechos Humanos en el Instituto de Medicina Forense.

Ver: "Un pueblo sin Joaquín", un adelanto por Canal 10

Por último, el sábado a las  17 se realizará un encuentro con miembros del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Córdoba y representantes de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Córdoba en el mencionado Instituto de Medicina Forense de Córdoba.