El presidente Alberto Fernández encabezó este sábado el acto oficial de conmemoración de los 40 años de la guerra de Malvinas, en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, instalado en el predio de la exESMA. Allí se realizó el izamiento de la bandera de manera simultánea con distintos puntos del país, como Ushuaia, Chaco, Rosario, Malvinas Argentinas, Bariloche y Salta. Además, se entregaron medallas conmemorativas a veteranos y familiares de los caídos en la guerra. 

“Al cumplirse 40 años del desembarco en las islas, quiero que mis primeras palabras sean para los soldados que abandonaron la vida y sus familiares. Cuando hace días decíamos 'nunca más', también lo extendemos a nuestros héroes de Malvinas, para que nunca más caigan en el olvido de ningún gobierno. Gracias como argentino por representarme en esas luchas. Los reconocemos, los recordamos y los honramos”, indicó el presidente en su discurso. 

Ver también: "Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas", dijo el gobernador Schiaretti

Posteriormente, dijo que “Los argentinos compartimos una misma convicción: las Malvinas son parte de nuestro territorio. Siempre fueron argentinas y jamás cederemos nuestros reclamos”, sostuvo. “Las Malvinas fueron, son, y serán argentinas. Mantenemos el compromiso asumido con los veteranos y veteranas”, indicó el mandatario.

Alberto Fernández encabezó en el Museo Malvinas el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Foto: Télam
Alberto Fernández encabezó en el Museo Malvinas el acto oficial del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Foto: Télam

Por otro lado, señaló la importancia de la identificación de los soldados que murieron en las islas: “Seguimos con la política de identificación de los soberanos que dejaron su vida en esto. El Gobierno ha mostrado el interés de la Argentina en la tercera etapa de identificación de los caídos”, dijo Fernández.

Posteriormente, sostuvo que “Las Malvinas argentinas también son latinoamericanas. Malvinas nos une, honra a quienes perdieron la vida y es un reconocimiento a los veteranos que lucharon incansablemente”.

El pedido al Reino Unido

Al finalizar su discurso, Fernández hizo reclamó la soberanía de Malvinas: “Con el respeto y la firmeza que sienten todos, como presidente, solicito al Reino Unido de Gran Bretaña que cumpla con la resolución vigente y pedimos que baje la presencia armada en las islas, que lo único que hace es tensionar la relación”, dijo el primer mandatario al final de su discurso.

Participaron del evento el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller, Santiago Cafiero; los ministros de Defensa, Jorge Taiana, Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta, Interior, Eduardo de Pedro, y Economía, Martín Guzmán; el secretario de Malvinas, Guillermo Carmona; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entre otros funcionarios. También estuvieron presentes los expresidentes de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Unas horas antes, Fernández publicó un mensaje en su cuenta de Twitter, acompañado de un emotivo video de excombatientes. “40 años después, el reconocimiento a nuestros héroes veteranos y caídos y el reclamo legítimo de soberanía sobre las Islas #MalvinasNosUne. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”, escribió el primer mandatario.

Tweet de Alberto Fernández

Fuentes: La Nación, Infobae, Twitter