La futura canciller Diana Mondino confirmó que Argentina no ingresará a los BRICS -grupo económico integrado por China, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica- y generó la respuesta inmediata del Secretario de Malvinas y Asuntos Internacionales de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, quién solicitó que la provincia se incorpore al bloque independientemente de la decisión que tome el próximo gobierno nacional.

“Desde la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur hemos tomado la decisión de solicitar el ingreso como provincia adherente al bloque de los BRICS+. Impulsando la creación de una red de regiones de los Estados que lo componen”, publicó Dachary en sus redes.

Además, el funcionario expuso que dicha decisión “motiva las oportunidades y beneficios económicos y comerciales” que significarán para “todas y todos los fueguinos formar parte del grupo de países que representan el 25% del PIB mundial”. 

X de Andrés Dachary

“Para nuestra gestión es fundamental profundizar el vínculo con aquellos Estados que históricamente han sido incondicionales con su apoyo a nuestros legítimos derechos soberanos sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”, ratificó.

El planteo de Dachary generó polémica en las redes debido a que algunos usuarios cuestionaron y calificaron a esta actitud como “separatista” e “inconstitucional”, a lo que el Secretario justificó esta postura amparándose en el "artículo 124 de nuestra Carta Magna”.

Cabe recordar que Argentina se sumó a los BRICS en agosto del 2023, tras la presión diplomática ejercida por China, Brasil e India con el aval de Alberto Fernández y Santiago Cafiero, junto al ingreso de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto e Irán.

Fuente: Infofueguina.