El presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Germán Martínez, indicó que la Cámara Baja, a través del documento consensuado con todas las fuerzas políticas y la sesión especial para repudiar el atentado contra Cristina Fernández, está dando la respuesta institucional que merece el grave episodio.

"Nuestro bloque nunca hubiese querido pedir esta sesión" comenzó diciendo Martínez. "Hubiéramos querido que lo que paso el jueves nunca hubiera pasado, pero pasó (...)  y tiene una gravedad tan importante lo que le pasó a Cristina, nuestra dos veces presidenta, nuestra vicepresidenta, que la respuesta institucional de la Cámara de Diputados tenía que tener la misma dimensión que la gravedad de los acontecimientos", subrayó el legislador.

Ver: Qué dice el proyecto de repudio contra el intento de magnicidio

En ese marco, Martínez agradeció a todos los que contribuyeron para que la Cámara Baja pudiera "manifestarse hoy con la contundencia que se manifestó", agregando que "es importante que lo estemos haciendo muy conscientes de lo que pasó", señaló.

Y agregó:" No estamos en presencia de un hecho policial. Estamos en presencia de un hecho político", indicó, aludiendo a lo que habían sostenido algunos diputados opositores en sus alocuciones. "Es más, ante un acontecimiento político (..) de tal sorpresa y magnitud que las cosas no van a ser iguales después de lo que le pasó a Cristina", dijo el presidente del bloque oficialista.

Foto El Litoral
Foto El Litoral

Martínez expresó su deseo de que se pueda dar un debate profundo sobre el intento de magnicidio, y que se legisle al respecto "para que tengamos un marco legislativo para que esto no pase nunca más", sostuvo.

Ver: Diputados: tras votar a favor del repudio, el bloque PRO se retiró del recinto

"Hoy lo transformamos (al atentado) en esta contundente expresión de la Cámara de Diputados", remarcó nuevamente y agregó: "no hubiera sido lo mismo un comunicado, una foto en una escalera, un mensaje en redes. Estamos donde tenemos que estar: en el recinto", destacó el presidente del bloque. 

Los polémicos discursos de odio 

Martínez se refirió al llamado "discurso de odio", que fue centrales en el debate y expresó: "Llamativamente algunos pedían que no fuese parte del consenso de a resolución (que repudia el atentado) pero atravesó el debate. Nos tenemos que hacer cargo de eso porque las cosas no suceden porque sí. Los discursos de odio, potenciados en los últimos tiempos (...) tienen más de 200 años en Argentina" sostuvo el legislador santafesino.

Ver: Mario Negri: "Los móviles del agresor deben ser esclarecidos"

Al respecto, indicó que Hipolito Yrigoyen lo sufrió con el golpe militar, con cárcel y con daños a su propiedad, como también Juan Domingo Perón, "con proscripción, persecución, muerte de  militantes", dijo Martínez, agregando que también lo padecieron Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Fernández. "Alguien tiene dudas que hoy hay discursos de odio contra Cristina Fernández de Kirchner?", se preguntó.  

Martínez remarcó la gravedad del intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Foto: Aire Digital
Martínez remarcó la gravedad del intento de magnicidio contra la vicepresidenta. Foto: Aire Digital

"El mundo discute los discursos de odio, hay legislación concreta. Nos vamos a hacer los distraídos?" cuestionó el presidente del bloque del Frente de Todos.

En otro tramo de su discurso, Martínez defendió el Feriado Nacional dispuesto por el presidente Alberto Fernández tras el ataque a Cristina, diciendo que "el feriado para mi fue un hecho fundamental para que los argentinos entendieran cuál era la trascendencia de lo sucedido", y señaló que ese día "en toda la patria" hubo silencio, conmoción y consternación. 

Ver: Los libertarios apuntaron al "circo político" y Milei se cruzó con la presidenta de la cámara

Sobre el final de su alocución, el diputado indicó que "queremos abrazar profundamente a nuestra compañera Cristina, a Máximo, y acada familiar y compañera y compañero que tienen una profunda relación" con la vicepresidenta. Y concluyó su discurso, evocando una frase que suele decir la líder de su espacio político: "El amor siempre vence al odio".