La Secretaría de Comercio Interior dispuso que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia inicie investigaciones “por presuntas prácticas anticompetitivas, a aquellas empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que hubieran aumentado precios durante el año 2022 como resultado de un abuso de su posición dominante en el mercado”.

A través de la Resolución 68/2022 publicada en el Boletín Oficial, el organismo dirigido por Matías Tombolini dejó establecido además dicha comisión deberá “remitir un informe detallado respecto a los avances de las investigaciones referidas (…) en el plazo máximo de 30 días, contados desde el dictado de la presente medida”.

En los considerandos de la normativa se señala que de acuerdo a los informes con los que cuenta la secretaría, “hay empresas vinculadas con la producción y comercialización de productos de consumo masivo que en el transcurso del presente año han aumentado precios por encima de la inflación general y de otras variables que afectan a los costos de producción”.

Además, señala que las empresas que hayan tenido este tipo de conductas según lo determine la investigación, podrán ser susceptibles de sanciones por parte de la Autoridad de Aplicación de la Ley N° 27.442, de Defensa de la Competencia.

Esa normativa, establece entre otras cosas, desde “la orden de cese de tales actos y multas pecuniarias vinculadas con el volumen de negocios asociado a los productos o servicios involucrados en el acto ilícito cometido” hasta “imponer el cumplimiento de condiciones que apunten a neutralizar los aspectos distorsivos sobre la competencia o solicitar al juez competente que las empresas infractoras sean disueltas, liquidadas, desconcentradas o divididas”.

Cabe recordar que el ministro de Economía, Sergio Massa anunció que en diciembre comenzará un programa de congelamiento de precios de alimentos y productos de higiene por cuatro meses con el objetivo de controlar el proceso inflacionario, para lo que se descuenta un acuerdo con las empresas. 

En los últimos meses, se ha visto un proceso en que los precios de alimentos aumentan por encima del índice mensual de inflación, cuestión que ahora será motivo de investigación, para determinar si hubo abuso de posición dominante por parte de algunas empresas que ostentan el monopolio en la producción.