En medio de un proceso de desaceleración inflacionaria por la abrupta caída en la actividad comercial, que se vería reflejado en el indicador del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo que dará a conocer el El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) el próximo viernes 12, el Gobierno nacional evalúa una nueva baja de la tasa de política monetaria.

Desde el ministerio de Economía aseguran que el IPC de marzo rondará el 10% mensual, mientras que las consultoras privadas lo ubican un poco por encima de esa previsión, pero por debajo del 13,2% de febrero

El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó recientemente que "la inflación de marzo va a estar en torno al 10%", asegurando que están "significativamente mejor de lo que todos pronosticaban" y proyectó que en abril seguirá esta tendencia, con un IPC que se ubicará en un dígito.

Ver: Adiós a los plazos fijos: bancos bajaron las tasas hasta un 40 por ciento, tras la medida del Central

De acuerdo a información publicada hoy por el sitio ambito.com, en el gabinete económico esperan a tener el número final para analizar implementar una nueva baja en la tasa de política monetaria, luego de la que hicieron del 100% al 80% hace algunas semanas.

Esta medida impactaría en las tasas de los plazos fijos, actualmente en promedio del 70% en la mayoría de los bancos, pudiendo descender hasta el 60% si se baja la tasa de referencia al 70%.

La iniciativa no solo beneficiaría al Gobierno al reducir los intereses que debe pagar el Banco Central por los pases, sino que también contribuiría a disminuir el déficit cuasifiscal, generado por el elevado endeudamiento en el gobierno anterior ante las constantes subidas de tasas de las Lebac en momentos de volatilidad del dólar.

Ver: Billeteras virtuales: de cuánto son las tasas de interés que ofrecen, tras la baja en plazos fijos

Con el dólar estabilizado y una brecha cambiaria mínima, el debate en el gabinete económico gira en torno a si es el momento oportuno para implementar esta medida. Incluso, la posibilidad de que los ahorristas migren hacia el dólar blue o el mercado de valores sería vista como una medida favorable por algunos sectores, como el representado por Javier Milei, para evitar un rezago en términos de medida en dólares.

Por otra parte, dede le Ejecutivo buscan seguir reduciendo las tasas de descubierto en cuenta corriente y descuento de cheques, dos formas comunes de financiación para las pymes, con el fin de facilitar el acceso al crédito y estimular el crecimiento económico.