La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró hoy la inflación del mes de junio mostrará "una tendencia a la baja, con un número bastante más bajo" que el 7,8% de mayo, en función de lo que informaron "algunas consultoras y algunas provincias".

VER: Córdoba registró una inflación del 5,37% en junio

Cabe recordar que esta tarde esta previsto que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) de a conocer el número de los precios al consumidor del mes pasado.

VER: INDEC publica este jueves la inflación de junio: el Gobierno espera confirmar una baja

La funcionaria resaltó que "eso nos permite pensar que estamos en un sendero de descenso" en materia de precios minoristas,  y advirtió que "la canasta (básica total, que marca el límite de la pobreza) no es lo mismo que el salario", ya que el primer concepto "se refiere a una familia tipo" de cuatro miembros que, además, "tienen otro tipo de acompañamiento".

Respecto a la inflación interanual de tres dígitos, señaló que "la Argentina tiene una historia con respecto a la inflación" que es "estructural" y que, en 2019, cuando Macri dejó la Presidencia, "era de 53 puntos".

Dólar blue

En relación a la nueva suba de la cotización de la divisa estadounidense en el mercado paralelo , que superó los $500 en la jornada del miércoles, Cerruti afirmó que "los movimientos del dólar son ínfimos, aunque parezcan simbólicamente más grandes" por haber pasado esa barrera en el mercado informal e insistió con que "el equipo económico está monitoreando la situación".

Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, durante la habitual conferencia de prensa. Foto: Télam
Gabriela Cerruti, portavoz presidencial, durante la habitual conferencia de prensa. Foto: Télam

Tras minimizar el aumento del dólar blue, se refirió al uso de las reservas del Banco Central. “Las reservas se utilizan para lo que se tienen que utilizar, teniendo siempre la prioridad del crecimiento”, dijo en relación a la decisión de la autoridad monetaria de no intervenir en el mercado paralelo con reservas para impedir el aumento de la cotización del billete paralelo.

FMI

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “se va a demorar lo que se tenga que demorar, para que estén preservados los intereses de la Argentina”, sostuvo la funcionaria al hacer referencia a una nueva postergación del viaje de una delegación del ministerio de Economía a Washington para ultimar los detalles.

Cabe recordar que está en marcha una nueva renegociación de las condiciones del pago del préstamo de 44 mil millones de dólares tomados por el gobierno de Mauricio Macri en 2018. 

"Lo que dilata las negociaciones" con el FMI "es la defensa del Gobierno argentino" de lo que considera "lo que es mejor para la Argentina", e insistió con que, lo que se busca, es "un acuerdo que no afecte el crecimiento y la distribución del ingreso".

El equipo del ministro de Economía Sergio Massa se encuentra abocado a la cuestión, en el intento de flexibilizar las exigencias del organismo, bajo el paraguas de la caída en la recaudación producto de la sequía, que estiman en unos 20 mil millones de dólares, ya que el sector del agro vio caer de manera significativa los volúmenes de cosecha de los principales granos.

Cerruti señaló que Economía está tratando que "el organismo entienda las especiales características de la región y el país en particular", en referencia tanto a los efectos de la sequía como a "la deuda que contrajo el gobierno de Mauricio Macri y este gobierno tiene que ir tratando de ver cómo convivir con esa pesada herencia".

En cuanto al viaje de una misión de Economía a la ciudad de Washington para cerrar un entendimiento con el FMI, Cerruti no dio precisiones sobre una fecha para su realización y subrayó que el acuerdo "se va a demorar lo que se tenga que demorar, para que estén preservados los intereses de la Argentina".