En 2018 se inició una investigación judicial con el objetivo de determinar si la Fábrica Militar de Río Tercero y la Petroquímica de la misma ciudad, arrojan efluentes al río Ctalamochita contaminando el curso de agua.

La causa pasó por distintos juzgados, hasta que finalmente en las últimas horas la Corte Suprema de Justicia de la Nación le ordenó a la Justicia Federal de Villa María que analice e investigue este grave caso de contaminación ambiental, del que serían responsables las dos dependencias nacionales, que arrojan emanaciones tóxicas gaseosas por encima de los niveles permitidos. 

La Fábrica Miliar de Río Tercero está acusada de arrojar efluentes tóxicos sin tratamiento al Río Ctalamochita. Foto: fm.gob.ar
La Fábrica Miliar de Río Tercero está acusada de arrojar efluentes tóxicos sin tratamiento al Río Ctalamochita. Foto: fm.gob.ar

El origen 

La denuncia fue presentada como se dijo en 2018, ante el Ministerio de Ambiente de la Nación por Daniel Coria, un residente riotercerense, quien manifestó a las autoridades su inquietud por la falta de tratamiento de los efluentes que arrojaban al río las empresas que integran el Polo Químico de Río Tercero, sobre las aguas del Ctalamochita.

La investigación comenzó en los tribunales de dicha ciudad, pero posteriormente el juzgado se apartó, fundamentando que el caso era competencia de la Justicia Federal. El expediente fue girado a esa instancia, pero a también se declararon incompetentes.

Tras el raid de la causa, debió intervenir la Corte Suprema de Justicia, que en su reciente sentencia sostuvo que, en materia de contaminación, corresponde a las provincias investigar los daños locales, y a la justicia federal, cuando éstos afecten a más de una jurisdicción.

En los fundamentos, los miembros del alto cuerpo expresaron que el río Ctalamochita -si bien es un río interno de Córdoba-, confluye con el Saladillo, dando origen al Carcarañá, que continúa su curso en Santa Fe, donde finalmente desemboca en el Paraná.

Al atravesar diferentes jurisdicciones, atravesando dos provincias, los jueces dictaminaron que sea la Justicia Federal la que investigue el caso de contaminación.

También la Petroquímica de Río Tercero está acusada de emanaciones tóxicas gaseosas por encima de los niveles permitidos. Foto: 3rionoticias.com
También la Petroquímica de Río Tercero está acusada de emanaciones tóxicas gaseosas por encima de los niveles permitidos. Foto: 3rionoticias.com

Las pruebas

Los expedientes que ahora analizan en la Fiscalía Federal de Villa María, contienen informes de distintos organismos, como el de la Universidad Tecnológica Nacional, el Ministerio de Ambiente de la Provincia y la Unidad Fiscal para la Investigación de delitos contra el Medio Ambiente (UFIMA), que depende de la Procuración General de la Nación.

Las pericias indican que los elementos gaseosos arrojados al río por la Fábrica Militar y la Petroquímica de Río Tercero sin ningún tipo de tratamiento, producen emanaciones que tienen "aptitud para dañar la salud".

Además, la UFIMA indicó que la contaminación se da tanto en el agua donde arrojan los efluentes tóxicos, como también en el aire.

Fuente: eldiariocba.com.ar