En un avance significativo del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, el cabo segundo de Prefectura Jorge Eduardo López, quien cayó en combate durante la guerra y fue enterrado sin identidad en el Cementerio de Darwin, fue identificado. La noticia fue comunicada a sus familiares en el día de la fecha por el Equipo Argentino de Antropología Forense, marcando un hito en el proceso de identificación de los caídos argentinos en Malvinas. Con él, ya son 121 los héroes que han recuperado su identidad.

Jorge Eduardo López, quien se desempeñaba en el buque Isla de los Estados, fue declarado como "desaparecido en acción" desde el fatídico 10 de mayo de 1982, cuando el barco fue atacado por la fragata británica Alacrity en el Estrecho de San Carlos. De los 25 tripulantes, solo dos lograron sobrevivir, y durante más de cuatro décadas se creyó que el mar había sido su sepultura final.

La identificación de López se llevó a cabo dentro del marco del Plan Proyecto Humanitario Malvinas, una iniciativa coordinada por el comité internacional de la Cruz Roja. El equipo de antropología forense ha estado involucrado en todas las etapas del proceso, y también han participado el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Cancillería Argentina, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social, el Centro Ulloa y la Escribanía General de la Nación.

Tweet de Equipo Argentino de Antropología Forense

Esta nueva identificación brinda un rayo de esperanza a las familias de los caídos en Malvinas, quienes han esperado durante décadas conocer la verdad sobre sus seres queridos. El incansable trabajo realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense continúa honrando la memoria de los héroes argentinos y arrojando luz sobre una parte trascendental de la historia nacional.