A través de la Resolución 97/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó que la jubilación mínima en Argentina estará por debajo de los $200 mil: será de $190.141,60, mientras que el haber máximo que pagará la Anses será de $1.279.472,92.

De esta manera, las jubilaciones mínimas quedaron por debajo del costo de la Canasta Básica Total (CBT), que en abril se ubicó en los $203.361 para una familia tipo y representa la línea por debajo de la cual se ingresa en la pobreza, de acuerdo a las mediciones del Indec.

VER: Sin bono, jubilados con la mínima cobrarían menos en mayo que en abril

Así lo establece la normativa en sus dos primeros artículos, mientras se espera la confirmación oficial sobre el bono de Refuerzo, que en abril alcanzó los 70 mil pesos para quienes perciben la mínima, mientras que para quienes cobran por encima de ese monto, la suma del bono fue variable, hasta alcanzar los $242 mil.

A esa cifra llegarán los haberes, luego de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a 190 mil pesos.

VER: Jubilados perdieron hasta un 42 por ciento del poder adquisitivo en el primer trimestre

Por otra parte, fijó los nuevos montos, tanto para  la Prestación Básica Universal (PBU), como para la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM).

Así, el importe de la Prestación Básica Universal (PBU), aplicable a partir del próximo mes, será de $86.981,11, mientras que el importe de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) se fijó en la suma de 152.113,28 pesos.

VER: Según Giordano, la caída de haberes de jubilados es "la peor del siglo"

El Poder Ejecutivo llegó a estos montos a partir de conocerse la semana pasada el dato de la inflación minorista de marzo que dio 11%. Al aplicar este porcentaje a la mínima de abril, que fue de $171.283,31, la jubilación llega ahora a 190 mil pesos.

El Gobierno Nacional estableció una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, que regirá desde el mes de julio, tomando como base la inflación de dos meses atrás, es decir con el índice de mayo.