La Justicia de Misiones suspendió el capítulo del DNU 70/2023 que buscaba alterar las atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), luego de que la jueza Adriana Fiori, titular del Juzgado Civil y Comercial n°8 de Misiones aceptara la medida cautelar solicitada por asociaciones yerbateras. 

La medida cautelar  tiene como objetivo preservar la estructura, funciones y atribuciones del INYM, según lo establecido en la Ley N° 25.564. El fallo dictamina la suspensión inmediata del Capítulo I del DNU 70/2023, referente al INYM, hasta que se dicte una sentencia definitiva.

La Justicia de Misiones suspendió el capítulo del DNU que desregula la actividad de la Yerba Mate

Además de limitar las funciones del INYM, como la de fijar los precios mínimos para la materia prima, el DNU recorta los fondos que corresponden a la cobertura de salud de los productores.

En el fallo, la jueza Fiori expresó que la medida cautelar se orienta a garantizar el derecho a la salud integral de los pequeños productores yerbateros, considerándolos un grupo vulnerable. 

“En consecuencia, ordenar la inmediata suspensión de lo dispuesto en el Capítulo I - Instituto Nacional de la Yerba Mate (Ley N° 25.564) -arts. 164 al 168- del DNU 70/2023 y de toda normativa o acto dictado en su cumplimiento específicamente, a fin de que no se modifiquen ni alteren la estructura, funciones y atribuciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate de conformidad con el texto original de la Ley N° 25.564, hasta tanto se dicte sentencia respecto del fondo”, sentenció. 

 jueza Adriana Fiori
jueza Adriana Fiori

Paralelamente, la jueza Fiori decidió inhibirse y remitir la causa al Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas. 

La Fiscalía de Estado de Misiones había presentado la medida cautelar con la intención de evitar la aplicación integral del DNU 70/2023, argumentando que las modificaciones introducidas afectaban la capacidad del INYM para gestionar recursos y fijar precios. Este fallo se suma a otro expediente presentado por la provincia de La Rioja contra el mismo DNU acusandolo de inconstitucional, el cual la jueza Fiori tuvo en cuenta a la hora de evaluar la cautelar.

El juez federal Alejandro Gallandat, quien actúa en calidad de subrogante en el Juzgado Civil, Comercial y Contencioso Administrativo de Posadas, determinó que, dado el conflicto entre una provincia y el Estado Nacional, la instancia competente para resolver la cuestión de fondo sobre la constitucionalidad del DNU debe ser la Corte Suprema.