A tres días del histórico balotaje del próximo domingo, el candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, cerrará su campaña con varias actividades: expondrá frente a empresarios en un encuentro del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp); luego se reunirá con alumnos de una escuela pública en al Ciudad de Buenos Aires. La jornada terminará con un encuentro con trabajadores en el conurbano bonaerense.

Con una agenda apretada, está previsto que este mediodía el actual ministro de Economía haga una exposición ante empresarios en el encuentro del Cicyp, donde explicará los ejes de su plan económico, que incluyen un aumento de las exportaciones, simplificación tributaria y un Estado eficiente que regule sus cuentas.

Allí, frente al mismo auditorio por el que pasó ayer el candidato ultraderechista Javier Milei con su plan motosierra, Massa se explayará sobre su propuesta económica para el “corto, mediano y largo plazo”.

Más tarde, tendrá un encuentro con jóvenes estudiantes del Colegio Nacional Carlos Pellegrini, en la Ciudad de Buenos Aires, donde expondrá sus iniciativas y propuestas educativas. Seguramente se hablará del arancelamiento de la educación pública que propone su contrincante libertario. 

El cierre de campaña y del extenso día con vistas a la elección del domingo, será -como lo fue para las elecciones generales en una planta gráfica de Pilar- en una fábrica del conurbano bonaerense, que los referentes de la campaña de UxP aún no dieron a conocer. 

En el cierre de campaña para las elecciones generales de octubre, Massa visitó una planta gráfica en Pilar. Foto: UxP
En el cierre de campaña para las elecciones generales de octubre, Massa visitó una planta gráfica en Pilar. Foto: UxP

Según publica Página 12, se tratará de una charla “mano a mano” en donde el ministro candidato marcará su propuesta de “desarrollo con inclusión”. Un cierre atípico con un debate con los propios trabajadores alrededor de su programa de gobierno.

Las declaraciones sobre inflación de las últimas horas

En una entrevista en el canal TN, el ministro y candidato ratificó su compromiso de "derrumbar la inflación a menos de la mitad" de los niveles actuales y anticipó que lo hará mediante un aumento de las reservas por aumento de las exportaciones y el "superávit fiscal" con un "cambio muy fuerte en la administración pública".

En cuanto a los mecanismos a utilizar para reducir la inflación, indicó que se seguirá recurriendo al Programa de Incremento Exportador (PIE) con el propósito de hacer "muy fuertes nuestras reservas", ya que tras haber atravesado "la peor sequía de la historia", aseguró que en materia exportadora "el año que viene es una fortaleza".

Massa sintetizó el plan económico para 2024, en caso de ser elegido presidente este domingo, con tres consignas: "mejorar el ingreso, reducir la inflación y conseguir superávit fiscal" y sostuvo que el primero de los postulados "lo vamos a vivir el año que viene, porque vamos a derrumbar la inflación a menos de la mitad" y de esa manera mejorar el poder adquisitivo de la población.

El candidato oficialista adelantó que avanzará con la reducción de impuesto a las Ganancias a la Cuarta Categoría, y dijo que va a “mejorar las jubilaciones con bonos y la continuidad de los programas de medicamentos gratuitos”, de acuerdo a lo publicado por Télam.