En el último trama de la campaña presidencial, el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo que privatizará el servicio de trenes que hoy está bajo la órbita estatal y el aspirante de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, salió a cruzarlo.

En una entrevista con A24, el candidato libertario fue consultado acerca sobre si el servicio de trenes en Argentina debiera ser privado. “Si, absolutamente”, respondió Milei, en consonancia con lo que ocurrió durante el gobierno de Carlos Menem, en el que además se privatizaron YPF y Aerolíneas Argentinas, entre otras importantes empresas estatales.

Al respecto, agregó que “cuando el servicio de trenes estuvo en manos de empresas inglesas”, entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, el país tuvo el “mejor sistema ferroviario del mundo”.

Añadió que eliminará los “subsidios a los servicios públicos” -como transporte, luz y gas, porque “no se puede seguir con estos niveles de déficit”. 

El esquema de reactivación de los ramales ferroviarios en el país. Foto. Ministerio de Transporte de la Nación.
El esquema de reactivación de los ramales ferroviarios en el país. Foto. Ministerio de Transporte de la Nación.

Cabe recordar que en la provincia de Córdoba, Trenes Argentinos presta el servicio con el Tren a las Sierras, que sale de Córdoba y llega por ahora hasta Valle Hermoso en el Valle de Punilla, aunque se están acondicionando las vías para que pase por La Falda, Huerta Grande, Villa Giardino, La Cumbre y Capilla del Monte.

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Además está el servicio de larga distancia que une la provincia de Córdoba con Retiro en la ciudad de Buenos Aires, pasando por Villa María y otras ciudades del interior de la provincia, como así también por la provincia de Santa Fe, con precios de pasajes muy accesibles y más baratos que los de los colectivos.

Massa salió al cruce

El candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, criticó a Milei tanto por la propuesta privatizadora como por la quita de subsidios. “La gente tiene que tener en claro que si ganan Milei o Bullrich, el costo de viajar en transporte público” aumentará drásticamente, explicó.

Agregó que "si nosotros ganamos la elección, el colectivo y el tren van a seguir teniendo subsidio. Son dos países distintos”, reiteró.

Datos

De acuerdo a los datos del Ministerio de Transporte de la Nación, en el primer trimestre de 2023 los trenes argentinos transportaron 75,5 millones de pasajeros, entre los servicio ferroviarios regionales, de larga distancia y del área metropolitana de Buenos Aires, donde el sistema es utilizado diariamente por cientos de miles de personas.

Por otra parte, en materia de transporte de cargas, en ese período se trasladaron cerca de 4,6 millones de toneladas.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte, el plan de recuperación modernización y extensión de los servicios ferroviarios, se destaca:

Extensión y renovación de más de 3000 kilómetros de vías en todo el país, beneficiando a más de 400 mil pasajeros y pasajeras mensuales.

  • En Chaco, volvió a funcionar el servicio que une Cacuí con Resistencia después de 3 años.
  • En Salta se extendió el servicio regional Salta-Güemes hasta la localidad de Campo Quijano después de 51 años.
  • El tren volvió a llegar a Pinamar luego de 5 años.
  • En Neuquén, el tren volvió a llegar a Plottier luego de 28 años.
  • En Córdoba, se extendió el Tren de las Sierras y reactivamos el Tren Metropolitano.
  • Volvió el tren a Rufino y a conectar San Luis y Mendoza con Buenos Aires luego de 30 años.
  • Después de 31 años, volvió el tren de cercanías a la localidad de Fernández, en Santiago del Estero.
  • Se habilitó el servicio Temperley-Haedo de la línea Roca y se extendió el servicio de la línea Belgrano Sur que conecta Sáenz - González Catán con Marcos Paz hasta la estación Villars en General Las Heras.
  • Se volvió a conectar Bragado con Pehuajó luego de 7 años.
  • Luego de 45 años, el tren volvió a llegar a Cañada de Gómez.
  • Tras 29 años, el tren regional de Entre Ríos volvió a la localidad de Berduc y a La Picada.
  • Luego de 30 años volvió el tren turístico que une Mercedes con Tomás Jofré.
  • Se sumaron 22 paradas en los servicios de larga distancia y regionales: el servicio en Córdoba volvió a parar en 3 estaciones: Correa (luego de 44 años), Leones (luego de 30 años) y San Nicolás (luego de 30 años). 
  • El Rosarino, en 3 estaciones: Arroyo Seco (después de 19 años), Lima (después de 30 años) y Gobernador Castro (luego de 30 años). 
  • El Tren Tucumano tiene 5 estaciones: Serodino (luego de 33 años), San Lorenzo (luego de 15 años), Herrera (luego de 29 años), Arrufó (luego de 30 años) y Andino (luego de 46 años). 
  • El servicio que une Retiro con Junín volvió a parar en la estación Cucha Cucha (luego de 30 años). 
  • En el servicio regional Chaco se sumaron 3 estaciones: Belgrano, San Martín y Sierra de Córdoba. 
  • En el Tren del Valle se inauguraron 7 nuevas estaciones intermedias: Constituyentes, El Cholar, Ignacio Rivas, Barrio Unión, ETON, Aeropuerto de Neuquén y Neuquén Central.