El Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, anunció una serie de nuevas medidas relacionadas con el dólar y la importación de bienes y servicios. Estas medidas buscan simplificar el sistema cambiario, en línea con lo recomendado por el FMI para arribar a un acuerdo en las renegociaciones por la deuda.

VER: Mientras negocia con Argentina, el FMI reclama ajustes y unificación cambiaria

Cabe recordar que el organismo de crédito internacional había emitido una serie de recomendaciones en un documento, condiciones que habría que cumplir para llegar a un acuerdo en la negociación del pago de la deuda de 44 mil millones de dólares contraída en 2018 por el presidente Mauricio Macri.

En esa línea, el equipo de negociadores de la cartera económica que viajaron a Washington lograron encaminar la negociación, a la que ahora le falta el anuncio y los detalles finales. 

VER: Anuncian un acuerdo técnico entre el FMI y el ministerio de Economía

Al mediados de semana, desde la cartera económica ya se había adelantado que habría medidas en el mercado cambiario, como el “dólar Agro” y un encarecimiento de algunas importaciones.

VER: Massa procura mostrar avances al FMI: estudia otro "Dólar Agro" y medidas cambiarias

Una de las principales medidas es la unificación del tipo de cambio entre el "dólar solidario" y el "dólar tarjeta", que resultará en un aumento del "dólar ahorro". Ambos tipos de cambio estarán sujetos a un impuesto del 30% conocido como Impuesto PAIS, además de una percepción del 45% en concepto de Ganancias. Esto afectará a aproximadamente 900 mil personas que compran hasta 150 dólares mensuales.

En cuanto a los servicios, se aplicará un impuesto del 25% llamado Impuesto PAIS a todos los servicios, a excepción de los fletes, la salud y la educación, que estarán exentos. 

Los bancos serán los encargados de percibir este impuesto al momento de que los importadores accedan al Mercado Libre Cambiario (MLC). Sin embargo, este impuesto no se aplicará si se realiza el pago con dólares propios.

En cuanto a los bienes, también se aplicará un impuesto del 7,5% llamado Impuesto PAIS, con excepciones como los medicamentos, los materiales para combatir incendios y los bienes suntuarios, que ya pagan un impuesto del 30%.

Asimismo, los combustibles, lubricantes y bienes relacionados con la generación de energía, así como los insumos y bienes intermedios relacionados con la canasta básica alimentaria, seguirán exentos de este impuesto. 

Al igual que en el caso de los servicios, los bancos serán los encargados de percibir este impuesto al momento de que los importadores accedan al MLC, y no se aplicará si se realiza el pago con dólares propios. Cabe destacar que esta percepción se aplicará a todas las importaciones, incluyendo los ingresos a Zona Franca y Área Aduanera Especial de Tierra del Fuego.

En cuanto a las automotrices, las importaciones temporales de automóviles que generen exportaciones no se verán afectadas por el Impuesto PAIS, siempre y cuando el pago de la importación se realice después del cobro de la exportación relacionada o con fondos propios. Se creará un registro de empresas que soliciten este beneficio.

Por último, se ampliará el esquema de economías regionales y maíz, estableciendo un tipo de cambio de 340 pesos para las exportaciones que se liquiden hasta el 31 de agosto de 2023. 

Las estimaciones señalan que por esa vía unos 2.000 millones de dólares con la aplicación de este tipo de cambio diferencial, al tiempo que la aplicación de todo este paquete fiscal brindaría una recaudación adicional cercana a 1,3 billones de pesos, equivalente a 0,8 % del PBI.