Mientras el equipo económico de Sergio Massa se encuentra en Washington negociando con las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) un nuevo acuerdo para el pago del crédito de 44 mil millones de dólares otorgado por el organismo al gobierno de Mauricio Macri, el titular de la cartera de Hacienda estudia lanzar un nuevo “Dólar Agro” y otras medidas en el mercado de divisas.

El FMI emitió en la jornada del miércoles un duro documento en el que, en resumen, le pide al Gobierno Nacional una devaluación y un ajuste, algo que por otra parte ya había sido anticipado por el propio Massa semanas atrás.

No obstante, trascendió desde fuentes oficiales que Massa mantuvo una reunión vía Zoom con la titular del organismo, Kristalina Georgieva en la noche del miércoles, durante una hora, para acercar posiciones.

VER: Mientras negocia con Argentina, el FMI reclama ajustes y unificación cambiaria

Las críticas del ministro se dieron ante la demora del organismo de crédito internacional en cerrar un acuerdo que contemple las variables negativas a las que estuvo expuesta la economía argentina, que le impidieron acumular reservas.

VER: Massa con duras críticas al FMI y Macri: "El tío vago fue al prestamista y la plata se fue"

Y la lectura oficial es que el organismo dominado por Estados Unidos, juega políticamente para esmerilar al gobierno. Recuerdan que a diferencia de la velocidad con la que el Fondo le otorgó el préstamo más grande de su historia al gobierno de Macri, con el objetivo de apoyarlo para que no perdiera las elecciones, de acuerdo a lo reconocido por una de sus autoridades, Maurice Claver Carone, ahora pone trabas y exigencias incumplibles.

Las razones esgrimidas por el gobierno argentino por las que debe enfrentar un escenario de reservas diezmadas, fueron largamente enumeradas desde hace tiempo, a saber: 

-En primer lugar, el pago de los vencimientos del préstamo al propio FMI, por el cual miles de millones de dólares salieron de las arcas del Central con ese fin, diezmando las reservas.

-En segundo lugar, el impacto mundial que tuvo la guerra en Ucrania, con el encarecimiento de las commodities. El precio de la energía y de los alimentos sufrieron subas generalizadas que el país tuvo que afrontar, para garantizar el funcionamiento de las industrias y la provisión de energía para la población.

-En tercer lugar, y sobre llovido mojado, la sequía, que provocó bajas extraordinarias en las cosechas de granos y por ende en las exportaciones y en la liquidación de divisas, uno de los ejes centrales por el cual el Estado recauda. Las pérdidas para las arcas del Central se contabilizan en 20 mil millones de dólares para este año.

Ahora, y de acuerdo a los primeros trascendidos, Sergio Massa analiza el lanzamiento un dólar agro (maíz y economías regionales), que cotizaría en $350 por unidad para los productores y el complejo agropecuario que liquide las cosechas.

Además, se especula con un encarecimiento de la cotización del dólar para las importaciones, al que se le aplicaría el impuesto país, dirigido en principio para bienes suntuarios y servicios. Con ambas medidas, el equipo económico apunta a unificar el tipo de cambio para exportaciones e importaciones y no impactar en la cotización oficial de la moneda norteamericana.

Los anuncios irían en la dirección de mostrar al FMI, en los hechos, voluntad de apreciar el tipo de cambio, aunque sin generar una devaluación generalizada y brusca que impacte en los precios de la economía, y por lo tanto en los bolsillos de asalariados.

Pero queda por ver si eso será suficiente para que el FMI otorgue fondos frescos tanto para pagar los vencimientos con el organismo, como para hacer frente a las corridas en los mercados paralelos del dólar, que finalmente terminan impactando en un aumento de la inflación y por ende, en la actividad económica y la precaria situación de millones de argentinos que ven como sus ingresos se esfuman, a pesar de haber logrado aumentos salariales por distintas vías.

Días atrás, fue el propio Massa el que contó que economistas de Juntos por el Cambio instaron a las autoridades del Fondo a no entregarle el dinero a la Argentina, para que todo explote, emulando a Domingo Cavallo cuando Raúl Alfonsín atravesaba los últimos 6 meses de presidencia en medio de la hiperinflación, lo que precipitó su entrega del poder anticipada a Carlos Menem.

VER: Massa denunció que opositores llamaron al FMI para que el acuerdo no salga

Massa dijo en esa oportunidad: "Les voy a contar una intimidad: un funcionario del Fondo en un zoom de la mañana me contaba que hubo economistas de la oposición que en los últimos días se comunicaron y les decían ‘no les den nada’, ‘pídanle todo’, ‘exíjanles al máximo’, ‘esto tiene que estallar’”.

El ministro afirmó que el funcionario del Fondo le dijo: “Qué poco patriotas son tus colegas de la oposición”. Y agregó que se sorprendió ante la idea de que esos políticos, en medio de la campaña, “están dispuestos a que la gente la pase mal”.

En esa dirección, uno de los apuntados fue Luciano Laspina, asesor económico de Patricia Bullrich, quien a pesar de no haber sido nombrado, negó haber formulado ese pedido y dijo que  “el ministro Sergio Massa acusa a la oposición de conspirar contra el acuerdo con el FMI. La misma oposición que le dio los votos en 2022 mientras su primer candidato a diputado, Máximo K, y su jefa política, CFK, votaba en contra. Miente, como mintió con el gasoducto”.

VER: Sergio Massa: "Argentina va a acordar con el FMI"

No obstante, Sergio Massa se mostró optimista en relación a cerrar un acuerdo con el FMI. "La Argentina va a acordar con el Fondo, pero va a defender la idea de este país que desarrolló con inclusión" , expresó días atrás.