El intendente de Goya, provincia de Corrientes, sorprendió con una iniciativa que, por un lado fue celebrada, pero por otro encendió la polémica. Mariano Hormaechea anunció en sus redes sociales que, por el "Día del amigo" pagará un bono de 6 mil pesos a todos los empleados que revisten en las distintas áreas de la municipalidad.

La publicación la realizó el pasado lunes por la tarde, junto al cronograma de pagos de este bono, pero se viralizó en las últimas horas. En la misma, el intendente explicó que el pago extra será en el marco de la celebración del Día del Amigo del 20 de julio próximo.

"He decidido que la Municipalidad abone $ 6.000 a todo el personal dependiente (planta permanente, contratados, personal por día y personal por expedientes) para celebrar el mes del DÍA DEL AMIGO", escribió el intendente Hormaechea a través de su cuenta de Twitter.

“Desde el primer día nos planteamos la continuidad de un proyecto de trabajo que incluye aumentos salariales, como los anunciados hace una semana atrás, y también el esquema de bonos que se dieron en la gestión anterior y que habíamos dicho que continuaríamos con ellos”, publicó Hormaechea en redes.

A lo que agregó: “Cumpliendo con la palabra y el compromiso asumido en diciembre, en el mes de mayo efectivizamos el primer bono por el día del trabajador, y en junio para el día del padre. También ya estaba presupuestado este bono del Día del Amigo, el cual ya se otorgó en su oportunidad”.

Tweet de Mariano Hormaechea

Dicho bono será pagado:

-Planta permanente y contratados: el 20 de julio: medios habituales de pago.

-Personal por día: junto al pago semanal a realizarse el 15 de julio.

-Personal por expediente: junto a la retribución correspondiente al mes de julio. 

Las críticas:

Además de las respuestas criticando la medida que recibió Hormaechea en las redes sociales, concejales de la oposición le salieron al cruce: Leandro Monti dijo a Cadena 3 que "Es una política del intendente y de la provincia, con una administración que lleva más de 20 años en el poder. En vez de generar salarios en blanco, hacen este tipo de bonos para paliar las dificultades económicas que tiene Corrientes".

El edil opositor dijo que  "Es una política de Estado generar este tipo de bonos. Pero por ejemplo, los jubilados no pueden acceder a este tipo de beneficios".

"En el fondo de la cuestión, si uno ve los sueldos promedios de la provincia de Corrientes, muchos están en la línea de pobreza e indigencia. Este bono lo lanzan para tratar de paliar la situación", cerró Monti en su dura crítica a la medida tomada por Hormaechea.

La decisión fue además cuestionada por el contexto de crisis e incertidumbre que se vive en Argentina, tras la sorpresiva renuncia de Martín Guzmán al ministerio de Economía.