Luego de conocerse el dato de inflación de febrero y ante una nueva suba del índice, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) estudia una posible suba en las tasas de interés que fija la entidad y tiene impacto en el crédito y en los rendimientos de los ahorristas que optan por el plazo fijo.

VER: La inflación superó el 100% interanual con una suba del 6,6% en febrero

Cabe recordar que la entidad monetaria no toca el porcentaje de rendimiento de los plazos fijos desde septiembre del año pasado. En esa ocasión llevó la Tasa Nominal Anual (TNA) al 75% y la Tasa Efectiva Anual al 107%, lo que garantizó una ganancia para el ahorrista del 6,2% mensual.

VER: Tasa de interés de plazos fijos: “Lo indica el manual: en caso de incendio rompa el vidrio”

Antes de conocerse el dato inflacionario de febrero, la relación beneficiaba al ahorrista, quien obtenía rendimientos por encima de la inflación, pero tras la confirmación del INDEC del 6,6% del mes pasado, esa tendencia se revirtió y perdió 0,6% frente a la inflación.

Tiene dos fuertes motivaciones para elevar las tasas: la primera es el cumplimiento del acuerdo con el FMI que exige tasas reales positivas; la segunda es alentar el ahorro en pesos para evitar que ese dinero vaya al dólar, en un momento en que es un bien escaso para las reservas monetarias.

El mes pasado la medida estuvo en estudio, pero finalmente se optó por continuar con las mismas tasas fijadas en septiembre. A través de un comunicado, el BCRA señaló que “la decisión se debió a que la aceleración mensual en el ritmo de aumento del IPC se explicó casi en su totalidad por aumentos en las categorías Estacionales (fundamentalmente verduras y turismo) y Regulados (especialmente transporte, gas y comunicación), mientras que la inflación Núcleo, que refleja el comportamiento más tendencial del nivel general de precios, se ubicó en un nivel similar al de diciembre (5,4%, +0,1 p.p.).”

Ese argumento se desmorona con la inflación de febrero, ya que la inflación núcleo de febrero se ubicó en el 7,7%, muy por encima del rendimiento mensual del plazo fijo. Con todo, recién mañana se conocerá la decisión de la entidad monetaria, que debe debatirlo en el seno del Directorio.

Plazo fijo: ¿Cuánto gano si invierto $ 100.000?

Con una TNA del 75%, como la que rige hasta ahora, un plazo fijo de $ 100.000 a 30 días devuelve un total de $106.164, 38. Es decir, $ 6.164, 38 de intereses. Es importante que para lograr ese rendimiento, las personas ahorristas opten por la opción plazo fijo regulado por el BCRA, que paga más intereses que el plazo fijo tradicional.

Plazo fijo: ¿Cuánto ganó si invierto $ 50.000?

Con la actual tasa de interés, un plazo fijo a 30 días por $ 50.000 devuelve un total de $53.082,19. Es decir, el capital inicial más $ 3.082.19 de intereses.