Es sabido que cada vez que hay elecciones en Argentina, gane quien gane, las especulaciones financieras hacen que el dólar suba su valor, y tras la devaluación del 22% luego de las PASO, y la reducción de 25% a 5% la retención por el Impuesto PAIS, llevó a que el denominado“dólar Turista” subiera a $643 en la última semana.

Si se cumplen las expectativas de los consultores privados, el día posterior a las elecciones del 22 de octubre próximo, el tipo de cambio aumentará y buscará compensar el atraso registrado desde que empezó el congelamiento del dólar oficial desde el 14 de agosto pasado y de esa manera el costo de viajar al exterior será mayor.

Es por eso que muchas personas están adelantando sus reservas y compras de vuelos, hospedaje y paquetes turísticos, ya que sus precios están absolutamente atados a la moneda estadounidense.

Turistas apurados

La lógica de no perder tanto ante la inflación es razonable: Alejandro Festa, del Área Manager Non Air de Despegar, dijo a Infobae que es normal en situaciones de incertidumbre las personas que tienen un pasaje tratan de adelantar compras de alojamientos o servicios en destino.

Los viajes a Canasvieiras subieron un 171,42%. Foto: enrutaviajes
Los viajes a Canasvieiras subieron un 171,42%. Foto: enrutaviajes

“En los días siguientes a las PASO, por ejemplo, experimentamos un aumento de 20% de las búsquedas en nuestras plataformas respecto a las semanas anteriores”, comentó Festa.

En la misma línea se expresó Magalí Álavarez Howlin, gerente de Marketing de Volalá. “En las últimas semanas notamos un incremento en las ventas internacionales. Por un lado, creemos que tiene que ver con el adelantamiento de compra ante los rumores de un aumento del dólar post elecciones, pero también hay muy buenos precios para viajar a destinos en el exterior”.

Cuánto cuesta viajar al exterior desde Córdoba

A pesar de que la cotización del dólar blue se incrementó un 130% desde enero hasta septiembre, los viajes subieron mucho más que eso: según un relevamiento realizado por cba24n.com.ar los viajes a Brasil aumentaron casi 3 veces: un vuelo directo Córdoba-Río de Janeiro y 7 noches en esa ciudad, o en Buzios sólo con desayuno para la temporada alta cuesta más de un millón de pesos por persona.

Si se prefiere ir al sur del vecino país en bus para ahorrar costos, en destinos como Florianópolis, Camboriú y Bombinhas los precios saltaron de $140.000 a 380.000 por persona, incluyendo traslado en ómnibus, 7 noches de alojamiento y media pensión, al igual que los paquetes de enero pasado. Es decir, tuvieron un incremento del 171,42%.

Fuentes: Infobae, Despegar, Turismocity