El oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió emitir dictamen de mayoría, con el respaldo de bloques provinciales, sobre el proyecto de Presupuesto 2023, luego de que se incorporaran reformas como la obligación de los miembros de la Justicia de pagar Ganancias y aumentos de los subsidios del transporte del interior del país y de las partidas educativas sociales.

El proyecto será discutido el 25 de octubre en una sesión especial prevista para las 12.30, solicitada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez.

Se estima que el tratamiento se extenderá por no menos de 20 horas y, en caso de ser aprobado el proyecto, se enviará luego al Senado, donde se aguarda que se convierta en ley antes de la finalización de las sesiones ordinarias.

El dictamen fue firmado por los bloques Frente de Todos, Provincias Unidas y el Interbloque Federal con disidencias parciales. Los diputados de Juntos por el Cambio pidieron unas horas para poder evaluar los cambios introducidos a último momento, aunque se espera que el grueso de ese bloque lo acompañará.

Las modificaciones incluidas en el proyecto 

El proyecto incorporó más de 30 modificaciones que fueron planteadas tanto por diputados del oficialismo como de la oposición, entre las que se destaca la iniciativa para que los jueces, funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias, que fue realizada por uno de los secretarios de la Comisión de Presupuesto, Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, y podría sumar $237.000 millones a las arcas públicas. 

A pedido de la oposición, el oficialismo aceptó la inclusión de una cláusula para revisar el Presupuesto si aumenta la recaudación o aumenta la inflación prevista del 60%, a fin de establecer cómo se redistribuirá ese excedente de los recursos. 

Otro punto importante es que las provincias recibirán en 2023 recursos por $85,000 millones en concepto de subsidios al transporte automotor de pasajeros, un pedido de los legisladores del interior del país argumentado en la necesidad de tener un reparto más equilibrado entre la región metropolitana y las provincias. Para contar con ese beneficio, deberán instrumentar la tarjeta Sube. 

Sobre los gastos sociales, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, anunció un aumento en prestaciones alimentarias por $101 millones, asignaciones familiares por $90 mil millones, becas Progresar por 59 mil millones de pesos y para el Fondo Nacional de Incentivo Docente por $31.175 millones. 

Fuente: C5N.