El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció hoy una medida para los trabajadores y trabajadoras del sector de delivery y mensajería en Argentina. En un encuentro con representantes del gremio, Massa confirmó la puesta en marcha de un seguro gratuito diseñado para brindar protección a quienes desempeñan esta labor.

Durante la reunión, Massa detalló que se implementará un formulario gratuito a través de Nación Seguros para acceder a este seguro que busca amparar a los repartidores y cadetes en el ejercicio de su trabajo. 

Uno de los aspectos de esta iniciativa es la disposición de un sistema en línea llamado "Protección Integral para personas que realizan actividad de reparto."

El ministro Massa expresó la importancia de este recurso, afirmando: "Lo que pretendemos es que ese trabajador que anda en la moto, en la bici, en la calle repartiendo, no tenga un accidente y se quede sin ingreso, no tenga pérdida del derecho jubilatorio, sino que esté protegido por el Estado."

Esta medida se llevará a cabo como una prueba piloto con una duración de 60 días, y comenzará a estar disponible a partir del 15 de diciembre. La intención es evaluar los resultados obtenidos durante este período y conformar un equipo de trabajo que analice los datos recopilados. El objetivo a largo plazo es la elaboración de un proyecto de ley que regule la actividad de reparto, en colaboración con los trabajadores, las empresas y todos los actores involucrados en esta actividad económica.

El objetivo es llegar a esos más de 600.000 argentinos y argentinas que muchas veces lo hacen como único trabajo, y muchas veces como segundo trabajo, participan de las economías de plataformas y hasta hoy estaban desprotegidos. Con la particularidad de que el que absorbe el gasto de la protección es el Estado, para garantizar que cada uno de los trabajadores esté protegido." expresó el ministro.

En 2023, más de 200.000 trabajadores y trabajadoras prestaron servicios al menos una vez a través de plataformas de movilidad, representando alrededor del 10% del volumen de monotributistas y el 1,8% de personas ocupadas en Argentina. Además, en 2022, las plataformas generaron ingresos por un total de 67.500 millones de pesos en el país.