El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, criticó la oposición al pago de la suma fija dispuesta por el Gobierno Nacional expresada por entidades empresariales al afirmar que “nadie discutía cuando, en plena pandemia, el Estado les brindó asistencia para pagar los sueldos de sus empleados y lo hacen cuando la intervención va en línea de recuperar salario”.

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), manifestaron sus críticas al bono de suma fija de 60 mil pesos, divididas en los meses de septiembre y octubre.

“La reacción (de ambas entidades) no está justificada”. Agregó que “en el fondo la discusión debería ser el rol del Estado porque les gusta que les subsidien las tasas o también ser rescatados en los momentos de crisis. Ahora, cuando la intervención del Estado va en línea de recuperar salario, no les gusta”, aseveró.

En declaraciones a la radio AM750, De Mendiguren resaltó que el ministro de Economía, Sergio Massa, "nos pide que busquemos instrumentos que ayuden todos los días y baje la desocupación con recuperación del poder adquisitivo del salario”.

Más adelante expresó que “hemos cumplido el tema del empleo, tenemos el índice de desempleo más bajo de los últimos 10 años y sabemos lo que es el drama de la desocupación, el que no tiene trabajo, no tiene salario”.

En cuanto a las medidas anunciadas el último domingo por el ministro de Economía, Sergio Massa, De Mendiguren aclaró que el objetivo es "morigerar el impacto de la devaluación, manteniendo la actividad y mejorando el poder adquisitivo del salario".

Entre las medidas, resaltó la creación "de un registro único para Pymes al momento de presentar los papeles para obtener los beneficios anunciados por el Gobierno, lo que permitirá que quedan registradas y lo hagan por única vez".

Respecto de la devaluación del peso tras las PASO del 13 de agosto pasado, recordó que "el Fondo Monetario Internacional (FMI) había pedido una devaluación del 100% y se negoció con firmeza".

Para Mendiguren, el Gobierno se está "haciendo cargo de este perno que es la deuda que dejó el Gobierno pasado. Si le hubiéramos hecho caso al FMI, el Gasoducto (Néstor Kirchner) hoy no estaría”.