Luego de que el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, anunciara el otorgamiento de un bono de $60 mil para trabajadores registrados, en un intento de paliar los estragos que está produciendo la inflación en los sectores menos protegidos, se desató una polémica en las provincias y en especial en los municipios respecto de qué postura tomarán, ya que sumarse a la iniciativa significa un gasto muy grande para cualquier administración pública.

El primer mandatario provincial en pronunciarse al respecto fue el peronista Gerardo Zamora, quien dijo este lunes que en Santiago del Estero habrá un aumento salarial de emergencia de $55.000 y un bono de $400.000 , para todos los trabajadores públicos de la provincia.La suma extraordinaria se pagará en cuatro cuotas a partir de septiembre.

Luego de un encuentro de la Mesa de Diálogo y Trabajo, donde participaron gremialistas y autoridades provinciales de Santiago del Estero, Zamora destacó la importancia del rol de un “Estado presente”. 

Según explicó, el mandatario tomó la decisión en “reconocimiento de la situación económica inflacionaria que viene generando una caída del salario, del poder adquisitivo del bolsillo de todos, y fundamentalmente afecta a los trabajadores”. 

“Hemos acordado una recomposición salarial de emergencia, que tiene carácter de remunerativa y no bonificable, es decir con los aportes jubilatorios y registrado de $55.000 mensuales con el sueldo de septiembre”, detalló.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas económicas durante el fin de semana. (Foto: Télam).
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas económicas durante el fin de semana. (Foto: Télam).

En ese sentido, detalló que este aumento salarial “impacta en todos los empleados, incluso contratados, planta permanente y docentes con hasta dos cargos (a quienes les corresponderá cobrar dos veces)”.Para los trabajadores con contratos de locación de servicio el aumento será de $32 mil pesos.

En cuanto al bono de $400 mil, Zamora explicó que se abonará en 4 cuotas de $100 mil pesos cada una; la primera cuota se pagará el 7 de septiembre, la segunda se efectivizará el 17 de octubre, la tercera el 14 de noviembre y la última el 7 de diciembre.

Además, el gobernador señaló que “los trabajadores municipales cobrarán el bono junto a los empleados provinciales”, y pidió a los intendentes y comisionados municipales que “vean, dentro de sus posibilidades, de efectuar una recomposición salarial, esperamos que hagan ese esfuerzo, para que haya la mayor igualdad entre todos los empleados”.

El mandatario provincial remarcó que “creemos que con estas medidas estamos ganando a la inflación, y es una buena noticia para la economía en general de nuestra provincia”. También informó que el aguinaldo se pagará el 21 de diciembre, y el 28 de diciembre el sueldo y “en enero nos veremos nuevamente para discutir nuevamente la pauta salarial” para el próximo año.

“Los santiagueños discutimos autónomamente, tratando de buscar lo mejor para la provincia, con fondos propios, con nuestras propias posibilidades y gracias siempre al esfuerzo de todos los trabajadores santiagueños”, afirmó, agregando: “Esto demuestra que el Estado funciona. Se habla tanto de los males del Estado, que debería desaparecer, que cada tanto surgen estas ideas liberales, pero siempre digo yo que detrás de cada empleado público hay un docente, un enfermero”, concluyó Zamora.