La ministra de Capital Humano Sandra Pettovello recibirá el próximo lunes a las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Después de la multitudinaria marcha en defensa de la educación pública y el acuerdo exclusivo del Gobierno con la UBA, las partes buscan retomar la negociación por la actualización de las partidas presupuestarias.

La “super” ministra, señalada por organizaciones sociales como responsable por el vencimiento próximo de alimentos para comedores, recibirá a los rectores junto al secretario de Educación Carlos Torrendell.

El Gobierno Nacional confirmó la actualización de 270% es para todas las universidades

En la reunión, trascendió, se espera poder acordar la creación de una comisión para la confección del presupuesto 2025 y se analizarán las medidas para optimizar la transparencia de los fondos que se transfieren a las instituciones universitarias.

Los funcionarios estarán acompañados por el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, quien fuera apartado de las negociaciones luego de la histórica marcha del 23 de abril. Álvarez ha sido punto de críticas por parte de los rectores y gremialistas del Frente Sindical Universitario.

Cristina Fernández tras el acuerdo con la UBA: "¿Cómo pueden dejar afuera a 60 universidades?"

Por parte del Gobierno, las expectativas es que se contemplen medidas conjuntas para el debido cumplimiento de lo establecido en la Ley de Educación Superior, en relación con “la pluralidad de ideas y las líneas de investigación, combatir la persecución ideológica y la discriminación por razones políticas, particularmente, contra el antisemitismo”.

Por otra parte, se evaluará la situación de los investigadores, centros de administración compartida con el CONICET e infraestructura para el desarrollo de la investigación, órbita en situación crítica en cuanto a los presupuestos y horizonte de funcionamiento.

Histórica marcha en Córdoba en defensa de la educación y las universidades

Además, se analizará el estado del Plan de Infraestructura Universitaria, las restricciones presupuestarias y la racionalización de los fondos otorgados por la Subsecretaría de Políticas Universitarias (SSPU).